Ante el miedo, elige el Amor

Ya hemos llegado al final del camino que nos propusimos: repasar los 10 mandamientos que el Doctor y gran maestro Deepak Chopra propone para ser más felices. El décimo y último de los mandamientos, si lo recuerdas, dice así:
«Remplaza comportamientos motivados por el miedo por comportamientos motivados por el Amor»

Por lo general, no estamos acostumbrados a observar de forma consciente nuestros comportamientos y vivimos la mayor parte de nuestra vida en automático y los comportamientos automáticos conducen nuestra vida, como barco sin timón.

Por tanto lo primero que hay que hacer para practicar el mandamiento de hoy, es desarrollar la habilidad de la observación consciente.

Cuando dejas de actuar en automático te vuelves consciente, puedes actuar sobre ti mismo y solo cuando actúas sobre ti mismo y cambias tus comportamientos puedes cambiar tu vida. Ya sabemos que el verdadero aprendizaje lo hacemos cada uno en nuestro propio interior.

Estamos buscando al yo-observador, no al yo-automático. El yo-automático es el que reacciona generalmente defendiéndose frente al miedo. Pero el yo-observador es aquel que te hace consciente y te permite elegir y utiliza El AMOR. Solo el Amor podrá dirigir el sentimiento, podrá dirigir el pensamiento, podrá dirigir la emoción, podrá dirigir tus acciones y podrá dirigir tus decisiones, para poder salvarte de las reacciones automáticas motivadas por el miedo.

En este sentido el miedo es una forma de restar amor a la vida. Restar Amor a la vida es un procedimiento inconsciente, al cual estamos habituados, como resultado de una «educación» sustentada en la imposición originada en el miedo, la falta de apoyo, la incomprensión ante el «error» y la mala comunicación.

El miedo es el producto de la memoria que vive en el pasado. Al recordar lo que nos ha dañado en el pasado, gastamos nuestra energía en asegurarnos que una antigua herida no se reabra. Pero lo que no nos damos cuenta es que tratar de imponer el pasado en el presente nunca borrará la amenaza de ser lastimado.

Solo motivado por encontrar la verdad y el amor que hay dentro de ti, puedes enfrentar cualquier miedo, porque tu Amor interior es invulnerable al miedo. Esto sólo sucede cuando encuentras la seguridad de tu propio ser y esa seguridad solo puedes encontrarla en el Amor. Y en este contexto ¿qué es el amor?

Hasta hace poco yo pensaba que el Amor era ese sentimiento que tenemos cuando hay algo o alguien que nos gusta, atrae o que nos hace sentir bien. Pero resulta que si el Amor es eso, entonces en cuanto tengo algún pequeño «disgusto» con esa persona, cosa o situación que tanto me gustaba esa «verdad» o fuerza interior de la que hablamos desaparece.

Eso no cuadra con la nueva versión del Amor que estamos tratando. Ahora ya sabemos que el Amor está más allá de un sentimiento que podamos tener frente a personas o situaciones. El Amor es la energía que tenemos para enfrentar la vida con actitudes y comportamientos de sabiduría y conseguir los resultados esperados de bienestar, felicidad y satisfacción que todos estamos buscando.

El ejercicio de la limpieza y el desarrollo de la verdadera capacidad de amar, se dan cuando, conscientemente, decidimos cambiar las actitudes y comportamientos aprendidos desde el miedo por actitudes y comportamientos generados desde el Amor. Este cambio de actitud hará que también se produzcan cambios en los resultados que generemos.

ACTITUDES APRENDIDAS DESDE EL MIEDO Y SUS RESULTADOS
TODO LO QUE QUIERO RETENER: Genera Alejamiento
TODA MALA VOLUNTAD: Genera Pobreza
TODA PROHIBICIÓN: Genera Rechazo
TODA IMPOSICIÓN: Genera Rebeldía
TODA EXIGENCIA: Genera Frustración
TODA AGRESIÓN: Genera Destrucción
TODO RECHAZO: Genera Soledad
ACTITUDES GENERADAS DESDE EL AMOR Y SUS RESULTADOS
TODA EXPRESIÓN DE TERNURA: Puede Abrir el Corazón
TODA EXPRESIÓN DE ARTE : Puede Admirarse
TODO LO COMPRENDIDO: Puede Producir paz
TODO LO QUE ES LIBRE: Puede Llegar a mi
TODO LO ACEPTADO: Puede Generar Felicidad
TODA VALORACIÓN: Puede Traer Satisfacción
TODO LO AMADO: Puede Estar Siempre conmigo
Por tanto si te das cuenta si alguien sufre, no es por amor, jamás alguien podrá sufrir por Amor, es clarísimo que sufrimos por ignorancia. Recuerda por tanto que ante el Amor es imposible el sufrimiento lo que significa que si ante cualquier circunstancia sufres, no hay amor ni comprensión en ti.

Si te apetece te propongo que hagamos esta semana el ejercicio de analizar qué situaciones actuales te están generando algún tipo de sufrimiento y busca si pudieras hacer algún cambio ante esa misma situación y afrontarlo con actitudes surgidas del amor.

Como siempre al hilo de este tema te animo a que veas este vídeo que explica el Alfabeto Emocional del Dr.Hitzig que también tiene mucho que ver con la forma en la que afrontamos las experiencias de la vida https://youtu.be/AaJ1T95Xrw0

Feliz semana!!