Este es el tercero de los 10 mandamientos de la verdadera felicidad y una vez más nos invita a mirar hacia dentro y no hacia fuera.
Seguro que en cuanto has visto el título y la fotografía te ha venido a la mente un estado de aislamiento exterior. Es cierto que si te aislas del mundo es más conseguir estar en paz pero se trata de distinguir entre estar en paz y tener paz.
Recuerdo que cuando era pequeñita y me peleaba con mi hermana, muchas veces le terminaba diciendo «¡Déjame en paz!» y a continuación nos íbamos cada una a una habitación… esto ayudaba a estar más en paz externamente, porque se terminaba la discusión, pero realmente aunque mi hermana me dejase en paz yo no «tenía paz». Y entonces la pregunta obvia es ¿cual es la diferencia?
PARA ESTAR EN PAZ, ES SUFICIENTE CON AISLARSE
PARA TENER PAZ, ES NECESARIO ENTRENARSE
Para estar en paz hay que hacer ejercicios que contribuyan a que la mente entre en reposo, y a que se aleje de todo pensamiento de conflicto, frustración, angustia, miedo, rechazo, tristeza y sufrimiento. Este aislamiento facilitará que la Energía Vital ascienda y se produzca un estado de equilibrio y paz mental muy reconfortante.
Por esta razón para estar en paz es muy recomendable que puedas tener espacios sanos de diversión, vacaciones creativas, contacto con la naturaleza, suficientes horas de sueño o que aprendas a practicar ciertas técnicas de la relajación, meditación u oración.
Estos ejercicios son necesarios para comenzar a integrar la paz en tu vida pero si solo haces este tipo de prácticas, que se obtienen del aislamiento mental, tu paz será temporal. Conviene realizar ejercicios adicionales de desarrollo de la capacidad de mantener constantemente la paz interior en el día a día sin permitir que nada ni nadie pueda quitártela y esto requiere de un entrenamiento consciente y de comprensión.
Si puedes comprender que toda circunstancia que tiene algún nivel de dificultad es una maravillosa oportunidad para aprender y entrenarte en el cultivo de la paz interior, solo entonces estarás listo para liberarte para siempre del conflicto mental y del sufrimiento interior.
Para llegar a este nivel de paz interior que te ayude a conseguir la verdadera felicidad es necesario seguir tres encillos pasos:
Practica siempre que puedas ejercicios de aislamiento que te permitan sentir y vivir momentos temporales de paz interior.
Utiliza todas tus expereincias del día a día como maravillosas oportunidades para entrenarte en mantener tu paz interior pase lo que pase a tu alrededor
Procura exteder esta paz interior el mayor tiempo posible de tu vida tanto si estás aislado como viviendo tu vida normal, y especielmente ante situaciones que te suponen cierto conflicto
Para irte entrenando en estos tres pasos hay técnicas para hacerse consciente del aquí y ahora, tecnicas de respiración consciente, meditación o mindfulness que nos pueden a ayudar a hacer realidad tener paz interior.
Además hay muchas iniciativas que apoyan este tipo de ejercicios, por ejemplo te envío un enlace a una que el año pasado fue record guines porque reunió a 140.000 personas de todo el mundo en una meditación compartida http://www.chopra.com/meditacionglobal.html
Además esta misma semana el diario El Mundo publicaba un artículo que habla de 200 centros educativos en España que están comenzando a incorporar el mindfulness en sus prácticas diarias y que están consiguiendo resultados etraordinarios en sus alumnos http://www.elmundo.es/espana/2015/06/15/556f439c268e3e9e438b459a.html
En resumen se trata de dejar nacer en tu interior una navidad de paz interior que te invito a comenzar a ajercitar aunque hoy comience el verano y si te apetece te dejo aquí una relajación guiada como primer ejercicio que puedes probar a ver cómo te resulta https://youtu.be/pziBp5ufhoA
Feliz semana y feliz verano!!!