¿Te apuntas a practicar el arte de vivir?

Ya hemos llegado al final de nuestro camino de decisiones y esta semana trabajaremos la última de las 12 propuestas que si recuerdas decía así:

Yo decido: Emparejarme a los demás para poder servirles y llevarles con mi apoyo un mensaje de amor

Permíteme que inicie la reflexión asomándonos al significado y origen de la palabra “emparejarse”. La definición de emparejar es la acción de juntar dos personas, animales o cosas formando parejas. La palabra “pareja”, aunque muchas veces se nos olvida, viene del latín par que significa “igual”. De este mismo origen nacen otras acepciones como el masculino “parejo” en el sentido de partes iguales o “paritario” como organización de igual número de representantes.

Pareja además se asocia a la raíz indoeuropea pera- que significa asignar, atribuir, dar partes iguales y de esta misma raíz surgen las palabras parte, partícula, porción, partir, compartir y nuestro propósito de hoy que es emparejar.

Por tanto parece que en cualquiera de las acepciones que tengan que ver con pareja tiene un significado relacionado con igualarse, partir o compartir con otros, podríamos decir que para poder relacionarse o emparejarse desde un mismo nivel de comprensión es necesario ceder y tener confianza.

De hecho emparejarse es uno de los requisitos para convertirse en una persona sabia y confiable. En general, una persona es confiable porque ha desarrollado como mínimo 5 cualidades:
Dejar FLUIR la vida sin hacerle resistencia a nada ni a nadie renunciando a criticar, interferir, pelear y a cambio disfrutar de lo que la vida te ofrece.
CAPACIDAD DE SERVIR A LOS DEMÁS SIN SUFRIR POR ELLOS. Si sufres no serás confiable para ellos. Muchas veces queremos quitarle las experiencias a las personas que más queremos pensando que les hacemos un favor y la realidad es que no les hacemos ningún favor porque no dejamos que aprendan por sí mismos. Esto es muy habitual sobre todo en las relaciones de padres con sus hijos.
SER INOFENDIBLE ante las actitudes de los demás. Saber que nadie hace nada pensando que está cometiendo un error y por tanto si nosotros nos ofendemos es por falta de sabiduría y comprensión.
RESPETAR totalmente los derechos de los demás, incluido como decíamos no hacer por el otro lo que el otro puede hacer por sí mismos.
EMPAREJARSE que supone comportarse siempre con normalidad para los demás y eso reforzará que sea realmente confiable y los demás lo tengan como una referencia a la hora de aprender y desarrollarse
Pero independientemente de que tengamos en cuenta y recordemos que pareja realmente tiene que ver con ser confiable, igualar, ceder y compartir, hay otra de las acepciones de Igualar que define la real academia de la lengua que se refiere más especialmente al concepto que hoy quería compartir contigo y que dice así: “Dicho de una persona: Ponerse al nivel de otra más avanzada en un estudio o tarea”.

En este sentido el ejercicio de emparejarse es una técnica de maestría. Se refiere a tener la capacidad de igualarse y comportarse siempre con normalidad para los demás de tal manera que no se note que estás en una comprensión superior sobre todo cuando lo que estamos es buscando dar apoyo, enseñar nueva información o transmitir un mensaje de amor. Esto se llama saber estar en el punto justo y precisamente en la sociedad de hoy la tendencia es al contrario, querer “sobresalir” y demostrar quién es mejor para alimentar bien los egos y luchar por destacar y por supuesto ya sabemos que la lucha solo le corresponde lucha.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones cada persona se comporta y vive conforme a su sistema de creencias personal. Por esta razón los sabios y maestros que saben hacer relaciones, respetan totalmente, las ideas, creencias, conceptos, religiones e incluso fanatismos y asumen la necesidad de emparejarse con ellos, como una forma de amor y respeto hacia la experiencia que a cada quien le corresponde vivir.

Disolver la personalidad no es enseñarle nada a nadie, eso es para ti, ese es un trabajo personal. Por eso un maestro no le llevaría la contraria, ni confrontaría a nadie y si le dicen “bruto” diría: a veces me equivoco, pero gracias por hacerme caer en cuenta de mis errores. No se ofendería porque precisamente ese es el trabajo de la evolución de la ignorancia a la sabiduría. De los ignorantes aprendo a reconocer mis propias limitaciones y de los maestros aprendo a reconocer la sabiduría.

En este contexto no puedo evitar recordar como ejemplo al maravilloso personaje que interpreta Robin Williams tan brillantemente en la película “El club de los poetas muertos” es un gran ejemplo de un maestro que sabe emparejarse con sus alumnos con el objetivo de sacar lo mejor de cada uno de ellos.

LOS MAESTROS NO QUIEREN QUE LOS DISCÍPULOS APRENDAN, LOS MAESTROS QUIEREN QUE LOS DISCÍPULOS COMPRENDAN

Solo el que practica y verifica los resultados de su acción sabe. Te adjunto una secuencia de la película que representa muy bien este espíritu de maestría que es emparejarse: https://youtu.be/5hwYdMoPapY

Si tu intención es crear felicidad para ti y para los que te rodean entrénate en ser un maestro a la hora de respetar las diferencias y recuerda que siempre puedes expresarte con dulzura, delicadeza, tacto, prudencia, sencillez, confianza, entrega, libertad y apoyo incondicional. La armonía en las relaciones es un arte que necesitamos desarrollar si aspiramos a tener una vida de alto nivel de satisfacción

APRENDER Y ENSEÑAR CON FELICIDAD Y ARMONÍA ES EL PRINCIPIO QUE NOS CONVIERTE EN MAESTROS EN EL ARTE DE VIVIR

Y sus Reglas De Oro se agrupan bajo Dos Aspectos Básicos

Las reglas que armonizan el mundo interno, las cuales, están asociadas con la necesidad de APRENDER:
Tomar la vida como va llegando
Aceptar a las personas como son
Ser yo mismo
Las reglas que armonizan las relaciones con el mundo externo, las cuales, están asociadas con la necesidad de ENSEÑAR:
No crear resistencias
Ganarse la confianza
Ganarse el amor
Anímate a profundizar en el arte de vivir

Feliz semana!!!!