Ya hemos repasado dos de las decisiones que nos hemos propuesto y esta semana nos corresponde trabajar la tercera que dice así:
Yo decido: Asumir las experiencias y sucesos de mi vida, como los necesarios para el desarrollo de mi comprensión de amor
Hoy te voy a pedir que primero visualices un fragmento de la película El Indomable Will Hunting. Por si no has visto la pelicula Will Hunting es un joven carismático y rebelde. Es huérfano de padre y madre y ha sufrido una infancia muy dura. Pasó por muchos hogares adoptivos y en muchas ocasiones fue maltratado. Ahora vive solo en los suburbios de Boston y todas las mañanas coge el tren para ir a trabajar a una de las más prestigiosas universidades del país. Pertenece al personal de limpieza de la facultad de matemáticas. Luego vuelve a casa, y sale de marcha con sus amigos que ,como el, son problemáticos. Se dedican a ir a los bares emborracharse y después salir a buscar pelea. En una de estas peleas Will es arrestado por la policía.
Hasta ahí todo normal, pero es que Will tiene un don especial para las matemáticas. Desde pequeño se ha dedicado a leer multitud de libros de diferentes autores de todas las ramas del conocimiento. Esto le sirve para formarse y obtener sus propias ideas y conclusiones y desarrollar una fuerte personalidad. De hecho en los juicios se representa a si mismo y no con malos resultados.
En la universidad Will resuelve un problema matemático que nadie supo resolver. Entonces el profesor de matemáticas va en su busca y encuentra a Will en la cárcel. Tras una charla con el juez el profesor le convence para que deje al chico en libertad bajo su responsabilidad y con la condición de que vea a un psiquiatra. Entonces saca a Will de la cárcel y le anima a estudiar matemáticas con él.
Will acepta lo de estudiar matemáticas pero no le gusta ir al psiquiatra. En las sesiones se burla continuamente de ellos hasta el punto de que ningún psiquiatra quiere tratar con él. De hecho hasta le llevan a una sesión con un hipnotizador pero la sesión acaba sin resultados. Entonces el profesor de matemáticas recurre a un viejo amigo que estudió con el en la facultad. Se trata del profesor Sean, psiquiatra de profesión. Con él la actitud de Will cambia rotundamente, y es la primera persona con la que realmente expresa sus sentimientos y en este fragmento podrás ver una profunda conversación con su psicólogo. https://youtu.be/Js4mmRWCsic
Esta película nos hace pensar si una mente privilegiada es realmente útil sin un corazón que la acompañe. Muchas veces creemos que saber esta relacionado con el conocimiento, pero como tan magnificamente representa esta película, la sabiduría no es un simple cúmulo de conocimientos en nuestra mente, sino es más bien una información verificada a través de la experiencia. Para poder saber lo que siginifica asumir tenemos que actuar y experimentar los resultados. Asumir supone perder el miedo a experimentar. Asumir tiene que ver con experimentar lo que es la vida desde nuestro corazón y no solo desde nuestra mente o conocimiento.
El corazón puede aprender, recordar y tomar decisiones independientemente del cerebro. Se comunica por impulsos nerviososo puede inhibir o activar diversas partes del cerebro, influye en nuestra percepción y reacciones. Emite ondas elecrtomagnéticas que cambian según tus emociones.
Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significativamente mientras experimentamos distintas pensamientos y emociones como se puede apreciar en estos registros
Las emociones positivas aumentan la creatividad del cerebro y su disposición para tomar buenas decisiones así como y benefician fisiológicamente a tu cuerpo. Esto significa que puedes estimular tu sistema inmunológico si experimentas emociones positivas y que a la hora de tomar decisiones y asumir sus resultados es una información que es altamente recomendable tener presente.
Pero, además, ¿has notado que los pensamientos pesados e incómodos, como “no soy lo suficientemente bueno” o “a ellos no les gusto” o “nunca voy a tener éxito”, tienden a permanecer bastante más tiempo en la conciencia? Esto se debe a que los pensamientos son eléctricos y las emociones son magnéticas.
Un conjunto de vibraciones ligeras y etéreas como ‘belleza’ o ‘gracia’ tiene una carga eléctrica baja y suave, que es expansiva y fluida. Mientras que pensamientos más pesados y más feos vienen muy cargados y envueltos en emociones altamente magnéticas. Estos pensamientos no sólo son más difíciles de despejar que los pensamientos amorosos y amables, sino que también se agrupan magnéticamente con todos los otros pensamientos similares, pesados e inconscientes.
¿Ya empiezas a ver por qué es tan crucial tomar conciencia de los pensamientos y las emociones que utilizas al actuar y lo importante que son para asumir sus consecuencias?.
Una vez que practicamos el ejercicio de asuir de forma consciente, la alineación con el corazón llega en forma natural y empezamos a vivir en alineación con el corazón, y a experimentar las vibraciones y consecuencias de conceptos tales como “me gusto”, “estoy feliz”, “estoy satisfecho de mí mismo”..
Cualquier limitación, juicio, negación, condena, culpa o resentimiento por el que cada uno de nosotros todavía abogue, de una forma u otra, se convierte en el lastre que limita elevarnos a una emoción más ligera. Cuanto más peso –patrones de palabras, pensamientos y emociones de menor vibración– eliminamos, más nos elevamos en la experiencia expansiva del asumir y ser feliz.
A medida que empiezas a alinearte con el corazón, con toda naturalidad – “Yo Me Gusto”– vas a encontrar que no hay ninguna razón ni obligación para elegir un punto de atención incómodo. Es una elección. Puedes elegir tu pensamiento y emoción a cada momento, con enfoque y conciencia, y vivir la plenitud de esa experiencia. En otras palabras, es beneficioso para ti practicar e integrar la habilidad de elegir el contenido de tu conciencia ahora mismo. Una vez más todo depende de ti.
A medida que reconoces y sueltas los pensamientos antinaturales que dicen, “Oh, yo no puedo hacer esto” y “No puedo hacer aquello” y “Tengo que hacer esto”, y simplemente poner tu atención en el tiempo presente en la ‘belleza’ y ‘bienestar’, o simplemente ser ‘feliz’ estando ‘a gusto’, elimina las vibraciones inferiores. Empieza jugando con la vibración de palabras tales como Seguro, Capaz, Imponente, Presente, Gracia, Paz y Feliz – para que puedas despejar más fácilmente todas las vibraciones inconscientes de tu espacio.
Elige una palabra cada día y vive con ella todo el día, piénsala, siéntela a menudo y asume sus consecuencias
Feliz semana!!