Que tal has empezado el año? No sé a ti pero a mi eso de tener un año enterito nuevo por estrenar por delante me hace plantearme cosas que cuando ya estamos en plena actividad se me olvidan.
Es cierto que a principios de año parece que toca hacer un repaso de la lista típica de propósitos ,la mayor parte de las veces incumplidos. Esos propósitos que nos «imponemos» cada año pensando que nos van a hacer más felices, pero que finalmente somos incapaces de cumplir.
Somo así!. Vivimos repitiendo año tras año los comportamientos que «creemos» que son los correctos y cada año que termina nos hace reflexionar, mirar atrás y verificar una vez más que eso no funciona. Pero bueno, es lo que sabemos hacer y con tal de no salir de nuestras zona de confort seguimos igual.
Este suele ser nuestro comportamiento diario y habitual durante años y años, hasta que de repente la vida nos da una sorpresa. Lo malo de las sorpresas de la vida es que normalmente no son buenas… aparece una enfermedad, perdemos a algún ser querido, nos quedamos sin trabajo… y es entonces cuando nos damos cuenta de que lo que estábamos haciendo no nos gustaba nada o no nos sentíamos satisfechos con nuestras vidas pero con tal de no cambiar «tirábamos pa lante».
Y te preguntarás, pero Virginia ¿no íbamos a hablar de felicidad?… Pues tienes razón. La idea es hablar de felicidad con una mente abierta a todas las posibilidades.
Esta misma mañana una gran amiga (maravilloso tesoro que la vida me ha regalado desde que eramos bien pequeñitas) me ha enviado un artículo de El País cuyo titular dice «Europa es la menos feliz» y uno de los comentarios destacados en el artículo es «El continente en el que más personas le ponen una sonrisa a la vida es África».
Esto seguro que no es la primera vez que lo escuchamos y realmente suena a un tópico, pero resulta que en este caso se trata de datos obtenidos en una encuesta realizada a finales de 2014 a 64.000 personas en 65 países del mundo.
Dado que todos sabemos que África es el continente más pobre rápidamente nos vienen a la mente frase famosas como » El dinero no hace la felicidad» o «No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita» Te envío el artículo completo por si te interesa leerlo http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/08/actualidad/1420745911_777106.html
Este es el punto desde el que quería retomar nuestra reflexión de esta semana sobre la felicidad. Llevamos ya muchas semanas tratando estos temas y seguro que ya comprendes fácilmente que todo lo que interpretamos en la vida es una cuestión mental y que somos libres de interpretar cada evento de nuestras vida de una forma u otra.
La libertad es una condición mental que se caracteriza por la capacidad de ser feliz, de tomar tus propias decisiones frente a las situaciones cotidianas de la vida y asumir los resultados, sin depender de nada, ni nadie, para mantener tu paz interior. Esto significa que mentalmente eres libre y tienes la capacidad de decidir ser feliz por tí mismo
La persona que alcanza la libertad mental, también logra la invulnerabilidad de los sentimientos y se libera definitivamente de cualquier influencia externa negativa y a cambio se decide a centrarse en sus características internas.
El Ser Humano tiene una constitución triple: Cuerpo, Personalidad y Conciencia. Su principal medio de expresión es a través de su Personalidad, sin embargo, los comportamientos que expresamos a través de la personalidad pueden estar siendo originados en diferentes puntos de la propia constitución humana, como son :
El comportamiento Instintivo
El comportamiento Aprendido
El comportamiento Consciente
Estos tres tipos de comportamientos del YO que expresamos a través de la personalidad, también los podemos definir por las siguientes características que cada uno manifiesta:
1. YO DESEO: se refiere al Instinto que por ser la Ley básica de la naturaleza, esta desprovisto de sentimientos y su característica de manifestación son las emociones que se derivan del mantenimiento de la vida y se rige por la ley del mas fuerte sin tomar en cuenta el dolor o el sufrimiento de los demás. Si bien es cierto que el instinto cumple funciones muy importantes para el mantenimiento de la vida que se manifiestan como DESEO, no es menos cierto que algunas de sus características originan comportamientos negativos, que se convierten en serios obstáculos para Lograr buenas relaciones y alcanzar plena satisfacción personal, como la Agresión, Defensa, Lucha, y Competencia; estas características conforman las limitaciones del instinto que necesitamos trascender y eliminar de nuestro comportamiento, para poder alcanzar la felicidad y la satisfacción en todas nuestras relaciones y actividades.
2. YO CREO: se basa en lo que aprendimos de positivo o negativo en nuestra personalidad y da como resultado nuestros comportamientos; la personalidad se llena con los conceptos aprendidos como conocimientos, cultura, costumbres, principios, traumas y limitaciones, también acumula las destrezas y habilidades que han sido entrenadas y determina los diferentes tipos de sentimientos que experimentamos ante las circunstancias de la vida, cuando no encontramos felicidad, satisfacción en las relaciones, ni éxito en la vida, es porque actuamos desde lo que creemos, por esta razón, es necesario verificar el resultado de nuestros comportamientos, para poder encontrar la verdad, y actuar solamente desde lo positivo de la personalidad, trascendiendo las limitaciones que no permiten alcanzar una vida de plena satisfacción.
3. YO SE: la Consciencia Humana acumula la comprensión de los resultados de la experiencia de vida, verifica la verdad y permite expresar el amor a través de la comprensión, el apoyo, la libertad, el respeto y el servicio a los demás. La comprensión desde la Conciencia permite reconocer que todos los Seres Humanos actúan desde lo mejor que cada uno de ellos sabe hacer, de acuerdo con su nivel de sabiduría o de ignorancia e independientemente del resultado obtenido o de lo que se pueda interpretar como malo o bueno, lo cual da lugar a la enseñanza, la ayuda y el apoyo para hacer un mundo mejor, a través del servicio y la cooperación con todos los demás;
La Consciencia permite desarrollar un comportamiento superior que es la clave de la felicidad propia y nos hace capaces de contagiar la felicidad a los demás, trasciende las limitaciones del Instinto y de la Personalidad, para lograr una total expresión de lo mejor que hay en cada uno de nosotros y alcanzar el éxito, la satisfacción y felicidad en la vida y contagiar felicidad a todos los que nos cruzamos en la vida
El secreto del éxito consiste en manejar toda situación que la vida nos presente desde el YO SE lo que supone verlo como una maravillosa oportunidad de crecimiento y desarrollo de lo mejor que hay en cada uno de nosotros, nuestros valores, sin importar para nada de lo que pueda estar sucediendo externamente.
Y esto solo se puede hacer desde la verificación en nuestras propias vidas. como siempre te digo «No te creas nada solo verificarlo» y para eso te propongo esta semana que identifiques y practiques los valores que puedes utilizar respondiéndote a ti mismo estas 5 preguntas:
1. Lo que sientes ante las situaciones de alta satisfacción y gozo te demuestran que en tu interior posees los siguientes valores ___________________________________________
2. Los comportamientos, cualidades y habilidades que utilizas ante las situaciones satisfactorias se originan en tu capacidad de:____________________________________
3. ¿Cual crees que seria el resultado para tu vida, si manejaras tus actuales situaciones «Problema» utilizando únicamente los valores, comportamientos, cualidades y habilidades que anotaste en los puntos 1 y 2 ? ____________________________________________
4. ¿Que cambios y entrenamientos tendrías que practicar para lograr manejar toda situación utilizando siempre tus mejores valores y cualidades ? __________________
5. ¿Cuales serian las ganancias a nivel personal que podrías obtener si ante las dificultades siempre utilizaras tus mejores valores y cualidades ? ______________________________
Anímate a ponerlo en práctica y estrena el nuevo año practicando y contagiando felicidad!!!
Feliz semana!!!