Como ya hemos visto la calve para tener éxito en la vida se puede resumir en ser capaz de poner tus valores al servicio de ti mismo y de los demás y eso te abrirá las puertas a la abundancia en cualquier campo.
Esos valores no los tienes que buscar en ningún sitio más que en tu interior y yo te aseguro que los tienes ahí dentro esperando a que te decidas a utilizarlos.
Se trata de los valores que conforman la incondicionalidad y que están presentes en todos los seres humanos y que como sabes son: Confianza, Compromiso, Lealtad, Servicio y Sabiduría y su aplicación la resume la frase de la foto de hoy.
Una vez tratados los dos primeros valores de la incondicionalidad, la confianza y el compromiso, esta semana trataremos el tercero que curiosamente esta de rabiosa actualidad: la lealtad.
Una persona leal es aquella que no deja de cumplir los compromisos que previamente ha establecido libre y de común acuerdo con otras personas. Esto supone que solo se puede ser leal si previamente se han establecido acuerdo claros. Y en este contexto hay que distinguir entre acuerdos y normas.
Las nomas son leyes de los hombres cuyo origen es la legislación y surgen de manera unilateral dentro de la sociedad por la necesidad de regular los comportamientos humanos. Tienen una función de control y su cumplimiento es obligatorio. Por tanto las normas son necesarias mientras no estamos preparados para hacer acuerdos y eso hace que tenga que existir un tercero para poder poner de acuerdo a dos personas.
En cambio los acuerdos nacen fruto de una necesidad común y surgen directamente entre dos personas de forma bilateral teniendo en cuenta las necesidades de ambas partes. Al contrario de lo que ocurre con las normas, con los acuerdos lo que se consigue es armonía porque se cumple de forma absolutamente voluntaria.
Teniendo en cuenta que las normas son de obligado cumplimiento y los acuerdos son voluntarios ¿cuantas cosas de tu vida las haces obligado porque «tienes que hacerlas» y cuantas voluntariamente porque «quieres hacerlas»?
Es en este marco donde podemos entender que la lealtad y el compromiso no son correspondientes con las normas y que la violación de una norma implica desobediencia pero no deslealtad. Eso sí, sin perder de vista que si no somos capaces de cumplir las normas ¿cómo vamos a ser capaces de cumplir un acuerdo? ¿Cual es la única ventaja de cumplir las normas? entrenarnos en la flexibilidad mental.
Pero las normas no generan compromisos ni pueden ser tomadas como acuerdos a los que se les pueda aplicar la lealtad, porque las normas son unilaterales y la decisión de obedecerlas es también unilateral. La lealtad es la que hace que un acuerdo pueda pasar a ser un compromiso y únicamente se puede ser leal cuando se ha hecho un acuerdo bien definido lo que significa que se ha definido de forma bilateral y esto implica una negociación.
Pero sigamos profundizando. Un acuerdo sin compromiso no tienen validez y el compromiso solo se cumple si practicas la lealtad. Por tanto estamos ante la calve del compromiso: la lealtad.
Ser leal no significa «aguantar» o ser esclavo de nada ni de nadie. Ser leal significa elegir libremente un compromiso y cumplirlo con toda tu voluntad, bien hacer y amor para conseguir que llegue a ser una realidad.
Por tanto, en última estancia, la lealtad es una de las herramientas que ayudan a construir una nueva sociedad con niveles superiores de satisfacción para todas las personas implicadas. Probablemente si en nuestra sociedad actual existiera una mayor lealtad no estaríamos viviendo toda esta larga lista de casos de deslealtades y corruptelas, sin duda un oasis para los legisladores.
Para hablar de lealtad se necesitan personas dispuestas a cumplir las 5Cs:
COMPRENSIÓN: comprender cómo funcionan las relaciones. De esto hablaremos extensamente en los próximos meses
COMPATIBILIDAD: capacidad de ponerse de acuerdo para lo que se necesita flexibilidad mental
COMUNICACIÓN: para poder expresar sanamente nuestras opiniones
CORRESPONDENCIA: con otras personas y situaciones que puedan regirse por acuerdos y compromisos
COMPROMISO: que una vez establecido nos permita ser totalmente leales con él
Depende de ti aprender el principio de comprometerte con tus acuerdos de forma leal para poder tener éxito en todo lo que hagas.
Por último recordarte que el próximo día 29 de noviembre en el curso «Inteligencia Consciente» trataremos estos temas y daremos claves y herramientas para poderlos aplicar en tu día a día. Una opción sería seguir como hasta ahora, y dejar pasar el sábado 29 de noviembre como otro sábado más o invertir en ti y empezar a mejorar tu vida. Es muy probable que este día 29-11-14 sea el inicio de un cambio importante en tu vida.
Te ánimo a que te apuntes ya y traigas a un amigo!!!! Si te apuntas, antes del día 20 de noviembre, te haremos dos regalos muy especiales. Tenemos precios especiales para personas con características particulares. Llámanos y consúltanos: Móvil 667 460 842.
Para inscribirte y reservar, enviar un correo electrónico a centroguiator@gmail.com las plazas son limitadas
Feliz semana!!