Mas allá de la inteligencia emocional. «Psiconeuroinmunologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestraHasta ahora esto solo lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. ‘Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando’. Hay que entrenar esa mente.»
Este es un extracto de una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Esto es lo a lo que se refiere la Inteligencia Consciente. Nuestra mente está entrenada para olvidarse del corazón y reaccionar en «modo automático» y la propuesta que te hago es que empieces a escuchar a tu corazón y cambies a «modo consciente». Se trata de una nueva forma de enfocar tu vida para lo que necesitas no solo gestionar tus emociones sino utilizarlas como indicadores para encontrar la verdad.
La propuesta es dar un paso más allá de la inteligencia emocional. Se trata de pasar de vivir en un modo automático «creyendo que sabes» a vivir en un modo consciente «sabiendo que sabes».
Y tú me dirás ¿donde está la diferencia?. La diferencia está en saber distinguir entre una creencia y la verdad. Una creencia es la que te mantiene anclado en las expectativas y que te lleva a realizar una y otra vez las mismas conductas de siempre, con la idea de que llegarán unos resultados pero que finalmente nunca llegan.
La verdad está relacionada con la sabiduría, y la sabiduría es saber cómo conseguir que se produzcan los resultados esperados. Esta diferencia solo está en tu nivel de consciencia y esto se mide en tu capacidad de sintonizar con emociones de más alta vibración y las emociones de alta vibración son aquellas que nos hacen sentirnos bien.
Si esto te resuena y te resulta interesante, bienvenido a tu nueva vida, una vida con un nuevo enfoque. Una vida llena de todo lo que hemos estado hablando en este blog durante los últimos meses. Se trata de dejar el miedo y comenzar a utilizar el poder del amor. Eso supone como diría David Hawkins utilizar «El Poder Contra la Fuerza». ¡Maravillosa distinción!
La fuerza se asocia a la «pelea del día a día» y está bañada de emociones de vibración baja como son la humillación, la culpa, la desesperación, el remordimiento, la ansiedad, el anhelo, el odio o el desprecio. Estas emociones nos hacen tener vidas repletas de vergüenza, culpa, apatía, sufrimiento, temor, deseos incumplidos, ira, orgullo
El poder en cambio se asocia a tu propia capacidad y valores que tienes dentro y de los que tantas veces hemos hablado. El poder está cocinado con ingredientes tan sabrosos como la confianza, el optimismo, el perdón, la comprensión, la veneración, la serenidad incluso el éxtasis. Estas emociones de alta vibración nos llevan a una vida completa y rica en voluntad, aceptación, razón, amor, alegría, Paz.
El punto de inflexión entre estas dos vertientes está en el coraje, el empoderamiento, en el consentimiento de uno mismo a pensar que tú puedes. El punto de inflexión está en permitirte ser feliz y darte cuenta que se trata de un resultado factible. Pero para llegar a este punto antes debes gestionar tu inteligencia consciente. Debes aprender a manejar tu mente con reprogramación mental y a utilizar tus emociones como indicadores.
Solo tienes que utilizar la herramienta mas poderosa que tienes que es tu mente pero acompañada de la información correcta que viene del corazón y unidas te darán la información que necesitas para cambiar la vibración y entrar en el «modo consciente» que te dará poder.
Esta información es la que te entrena para saber que en cuanto empiezas a experimentar cualquiera de las emociones de baja vibración que te dirigen a la fuerza, los resultados no solo no llegarán sino que se resistirán. Con la fuerza solo le haces resistencia a tu felicidad. Te resistes a que lleguen los resultados que esperas.
Por contra, si entrenas tu mente a conectar con las emociones de alta vibración eso te llevará a la felicidad. Recuerda, solo es cuestión de ser consciente, cultivar tu inteligencia consciente y practicar, practicar y practicar para verificar los grandes resultados que se producen en tu vida.