¿Confías en ti mismo?

Empezamos esta semana con el primero de los valores necesarios para conseguir la abundancia: la confianza.

La confianza es capaz de abrir los corazones, tanto los nuestros como los de las demás personas, y dar acceso a las puertas universales de la abundancia y la prosperidad, lo cual, te permitirá tener éxito y satisfacción en todas las áreas de tu vida.

No hay puerta que la confianza no pueda abrir y se basa en tres aspectos fundamentales:
Tener confianza en uno mismo, autovaloración y autoesima que por supuesto nada tienen que ver con el egoismo
Ser confiable para los demás, es decir adquirir y practicas las herramientas de la felicidad de las que ya hemos hablado tantas veces. Os dejo el vídeo que ya conocéis por si las queréis recordar http://youtu.be/bQWj4hfYyqw
Ganarse la confianza de los demás, lo que supone mostrar los valores que tenemos.
Empezando por el maravilloso tema de la confianza en uno mismo, o lo que muchos expertos denominan la Autoestima, resulta ser una de las grandes carencias que tiene nuestra sociedad actual.

Muchas veces nos olvidamos de quienes somos y vivimos inmersos en una trampa complicada de salvar. Luchamos a diario por una vida que para muchos tiene muy poco sentido, únicamente porque queremos sentirnos parte del grupo, obtener un reconocimiento externo o conseguir los resultados que la cultura nos ha vendido como «Exito»

Esto nos lleva a pelearnos con las cosas que nos pasan fuera de nosotros, sin darnos cuenta de que, como ya hemos hablado tantas veces, la clave realmente está en nuestro interior. Cuantos más problemas tengo, más estresado estoy y curiosamente aunque dedico todos mis esfuerzos y energía a intentar subsanarlos al final el resultado del estrés nos lleva a tener cada vez mayores dificultades y conflictos y se termina generando una bola difícil de asimilar…

Tenemos que darle la vuelta a nuestra forma de mirar la vida y los problemas. Darle la vuelta a la tortilla como promueve Pablo Motos y un montón de famosos en este vídeo que seguro que conoces http://youtu.be/OoFlYSB5Rps.

Un problema solo es una oportunidad para aprender y en ved de «luchar» contra el, solo tenemos que enfrentarlo con todas nuestras capacidades internas que son las que realmente tienen la llave para solucionarlo. Si me enfoco en pelearme con el problema eso me llevará a seguir peleando. Si en cambio me enfoco en la solución, las posibilidades de aprender del problema son enormes.

Aunque pueda parecer contradictorio, y ahí es donde esta la trampa, esto supone que mientras más problemas te encuentres, más alegría necesitas; mientras más dificultades, más entusiasmo; mientas más conflictos, más valoración. Todo para poder revertir una inercia de incapacidad.

Este es un ejercicio maravilloso para el desarrollo de la confianza: Jamás te permitas perder tu capacidad de afrontar cada una de tus experiencias como una oportunidad y no le pongas condiciones a nada porque pierdes la mejor herramienta de éxito en la vida.

Y no se trata, como podría parecer, de una simple teoría superficial que recomiendan unos famosos. Cambiar el sufrir por el disfrutar, es un ejercicio que genera un resultado físico que el cuerpo lo somatiza o bien en adrenalina o por el contrario en endorfinas. ¿Sabes cual es la diferencia entre la adrenalina y las endorfinas?.
Las adrenalinas se generan con todo lo que tenga que ver con frustración, con angustia, con preocupación… las adrenalinas son las hormonas del estrés, del envejecimiento, del deterioro físico, de la somatización…
Las endorfinas se generan cuando hay una actitud de disfrutar. Todo lo que tenga que ver con el placer, con la alegría, con estar contento, con las risas… todo eso genera cantidad de endorfinas.
¿Con cual de las dos hormonas crees que se puede conseguir mejores resultados?… insisto en que no se trata de algo teórico y superficial sino que lograr una actitud de disfrutar supone resultados físicos concretos:

Mejora la salud
Mejora el nivel de energía vital
Mejora la confiabilidad que tú expresas hacia los demás
Y te preguntarás ¿que tiene todo esto que ver con la autoestima?. Pues porque solo tú tienes la posibilidad de dejar de enfocarte en los problemas, dejar de hacer solo lo que otros esperan de ti, dejar de pensar que no puedes, dejar de decirte a ti mismo que no es posible y empezar a quererte, cuidarte y estar en paz internamente.

Valorate y cuídate para que tus endorfinas le ganen la partida a la adrenalina. Para esto es muy útil el ejercicio de ser consciente, estar presente disfrutando todo lo que la vida te ofrezca en cada momento y utilizarlo siempre para aprender a dejar de sufrir y empezar a disfrutar.

¿Confías en ti mismo? si la respuesta es Sí, anímate a probarlo esta misma semana y empieza simplemente con un gesto: sonríe en medio de una situación que te parezca complicada y verifica el resultado.

Y como siempre y hoy más que nunca: Feliz semana!!!