La Paz, el Amor y la Felicidad tienen que ver con la Libertad mental que es la que nos hace invulnerables a cualquier influencia externa. Entonces la pregunta es: ¿qué es la libertad mental?
La libertad mental es la capacidad de tomar y asumir nuestras propias decisiones frente a las situaciones cotidianas de la vida, sin depender de nada ni nadie para ser Felices y mantener nuestra Paz interior.
Mentalmente libre es por tanto quien tiene la capacidad consciente de ver la vida desde el punto de vista del Amor y por eso puede decidir ser Feliz por sí mismo.
Habitualmente no somos mentalmente libres, porque tenemos muchos vicios mentales como el vicio de culpar, el vicio de no asumir, el vicio de pedir que alguien haga lo que yo tengo que hacer, el vicio de controlar a los demás, el vicio de sufrir por lo que los demás hacen, el vicio de castigar los errores…
Practicamos estos vicios porque pensamos que son los que nos darán la felicidad, pero la Felicidad es un estado mental interior. Estos vicios son los que nos llevan a buscar la Felicidad fuera, en las circunstancias que nos rodea, pero fuera no hay Felicidad, solo hay circunstancias neutras.
Aunque nos cuesta entenderlo, en el mundo externo no existen problemas, no existe ni lo bueno ni lo malo, solo existen eventos neutros. Bueno o malo es el calificativo que nuestra mente «contaminada» le asigna a situaciones externas que le gustan o no le gustan. Es por tanto esta mente contaminada, que nos dirige inconscientemente a nuestros vicios mentales, la que nos impide ser felices.
La incapacidad de ser feliz radica en interpretar lo que pasa fuera desde esta mente contaminada que está llena de limitaciones aprendidas a lo largo de nuestra historia como la envidia, el odio, el egoísmo y todas las limitaciones del ser humano que conectan con sentimientos negativos.
Pero la Felicidad realmente solo es un estado de equilibrio interno; para conseguir este equilibrio es necesaria una mente limpia, una mente libre, inofendible e invulnerable. La libertad mental, se caracteriza precisamente por la serenidad, la Paz y la capacidad de acción consciente frente a cualquier situación.
La Felicidad realmente es el resultado de una proyección consciente de tus pensamientos, de tus emociones, de tus sentimientos desde la Paz. La felicidad siempre se origina desde una comprensión. La Felicidad es un resultado de la sabiduría que se manifiesta como sentimientos voluntariamente decididos por ti mismo y no inducidos por una situación externa. En definitiva la Felicidad es el resultado de una mente limpia
Una mente limpia es una mente entrenada, es una mente libre, que proporciona a la persona la habilidad para modificar voluntariamente su personalidad y aceptar fácilmente nuevas situaciones, nuevas ideas que le puedan aportar una vida mejor, mayor comprensión y mejores relaciones.
Para tener una mente limpia, debemos practicar la habilidad para cambiar voluntariamente de pensamientos, comportamientos, conceptos y sentimientos. Por eso las circunstancias de la vida que solemos llamar problemas son nuestro mejor gimnasio particular donde entrenar nuestra mente y aprender a practicar esta habilidad de ser feliz, tener Paz y Amar porque solo…
- Hay un lugar donde yo puedo aprender a ser feliz: donde no hay felicidad.
- Hay un lugar donde yo puedo aprender a tener paz interior: donde no hay paz.
- Hay un lugar donde yo puedo aprender a amar incondicionalmente: donde nadie ama.
Esto significa que lo que puede hacernos Felices no son las circunstancias que ocurran fuera, sino la sabiduría de interpretar lo que nos pasa como oportunidades para limpiar nuestra mente de limitaciones con el entrenamiento en la práctica de la Paz, la Felicidad y el Amor.
Una mente limpia es una mente libre y el Maestro Jesús dijo “la verdad os hará libres» si entendemos la verdad como aquello que me hace libre, me hace feliz y me llena de paz, ¿qué es la verdad? todo lo que traiga Paz, Armonía y Felicidad es verdad, lo que no traiga eso, es falso.
Como propósito para el 2018 te propongo aprovechar las 365 oportunidades que nos da este año, para practicar la verdad viviendo cada momento con total Paz, Amor y Felicidad. Instalar los nuevos programas en la mente entrenando cada día en el gimnasio de la vida, aquí y ahora dónde estás, renunciando a cambiar lo de fuera y a cambio:
- Entrenarnos en el Pensamiento Puro teniendo siempre presente que todo pensamiento que no nos permite ser feliz y tener éxito en la vida es una limitación mental
- Entrenarnos en el Respeto absoluto con todos los seres del universo sin juzgar, ni condenar, ni criticar a nadie por ninguna razón, porque comprendo que lo que hace es lo mejor que sabe hacer y es perfecto y necesario para el universo.
- Entrenarnos en la expresión de Amor, ver todo lo que vivimos como un propósito de Amor, sabiendo que la única causa del sufrimiento es la incapacidad de aceptar. Cuando no puedo aceptar algo es porque no lo he comprendido y si no lo he comprendido es porque tengo una limitación mental o me falta información de sabiduría.
Estos cambios son fáciles de hacer cuando logramos comprender que nosotros internamente, en nuestras decisiones somos absolutamente libres e independientes del resto del universo. Solo lo podremos poner en práctica con Libertad mental y por eso
Feliz semana!!