Este es el octavo y último principio que según Jon Kabat-Zinn creador de la disciplina del Mindfulness necesitamos para mantener una actitud abierta y positiva en nuestra vida.
Aunque Kabat-Zinnes nos lo propone como un solo principio, realmente se trata de la suma de tres conceptos que con su permiso los vamos a utilizar como excusa para hablar por separado de cada uno de ellos y dedicarles un post completo con los siguientes enfoques:
- Compromiso: entendido como la capacidad de incondicionalidad.
- Intencionalidad: entendido como la razón más profunda por la que actuamos o decidimos
- Disciplina: entendido como una distinción entre la obligación y el servicio
Empezando por el compromiso, lo podemos definir como la capacidad de compartir nuestros valores internos sin restricción y sin condición alguna. El compromiso es una decisión interna. La falta de compromiso, es uno de los vicios más costosos de la personalidad humana, puesto que, puede llegar a limitar totalmente el acceso a la salud, la abundancia, la prosperidad y la felicidad de la persona que lo padezca.
LA FALTA DE COMPROMISO LIMITA EL ACCESO A LA ABUNDANCIA Y A LA PROSPERIDAD
La falta de compromiso, sustentada en una falsa idea de independencia o de pérdida de libertad, hacen que nos aislemos y anulan la posibilidad del formar parte del movimiento de la riqueza universal. Esta resistencia y fata de compromiso generan los 4 problemas básicos del ser humano:
- Problema de relaciones: porque le hacemos resistencia a los demás y no tenemos compromiso con ellos
- Problema de salud: porque le hacemos resistencia a la vida y no nos comprometemos con nosotros mismo
- Problema económico: porque le hacemos resistencia al destino y no tenemos compromiso con el trabajo
- Problema de ubicación: porque le hacemos resistencia a la función y al lugar donde nos corresponde cumplir la función; no tenemos compromiso con el lugar donde estamos.
A cambio ante estas resistencias y falta de compromiso la propuesta es poner en juego seis sencillos valores personales que son los que nos permiten estar COMPROMETIDOS:
- Estar siempre DISPUESTO A SERVIR
- Ser CONFIABLE en todo sentido
- Ser LEAL con todos sus compromisos
- RESPETAR los derechos de todos los seres vivientes
- VALORAR todo lo que se tiene, existe y sucede
- Estar siempre ABIERTO A APRENDER
A las personas que tienen “pánico” al compromiso y dice cosas como “yo no quiero perder mi libertad”, “comprometerme me quita libertad”, “para qué hacer acuerdos si cada quien sabe lo que quiere”, les falta comprender que un compromiso no solo no quita libertad sino que complementa la vida y genera la verdadera libertad que ES LA CAPACIDAD DE SER FELIZ POR MÍ MISMO SIN DEPENDER DE NADIE PARA CONSEGUIRLO.
Las personas fracasadas no tienen compromiso casi con nada. Mientras no decidas comprometerte con algo o con alguien, es muy complicado tener éxito en tu vida, porque estás “picando aquí, picando allá”. Tus decisiones tienen mucho que ver con tu compromiso y ya sabes que decidimos a cada momento pero ten en cuenta que:
– ¿Qué decisiones no generan compromisos?: TODAS generan compromisos
– ¿Qué compromisos no requieren acuerdos?: TODOS requieren acuerdos
– ¿Qué acuerdos no crean relaciones?: TODOS crean relaciones
Aunque creamos que no nos comprometemos con nada realmente nos comprometemos con la falta de compromiso y sin compromiso no tenemos éxito en la vida en ningún aspecto: ni en relaciones, ni en salud, ni a nivel económico, ni a nivel de adaptación al medio.
Conclusión: Tómale gusto y disfruta intensamente de lo que la vida tiene para ti, siempre adelante con alegría y entusiasmo, para tener cada vez más compromiso teniendo en cuenta que tiene el significado de Mantener en cualquier circunstancia un comportamiento cada vez más…
LIBRE, porque eres capaz de ser feliz por ti mismo
RESPETUOSO, porque aceptas a todo el mundo como es, sin tratar de cambiarlo
SIEMPRE DISPUESTO A HACER LO NECESARIO, independientemente de ninguna situación asociada a su interior
SABIO porque eres un experto en vivir feliz
SERVICIAL porque siempre darás la mejor información (suficiente, eficiente y oportuna) y la mejor calidad en lo que haces
El compromiso con las pequeñas cosas de la vida es una cuestión de todos y genera buenas vibraciones como el siguiente vídeo
Feliz semana!!!