El afán, con uno mismo

¿Aún crees que para obtener lo que buscas es necesario «afanarse», desvelarse, agitarse, empeñarse, sudar la gota gorda, dejarse los sesos, ajetrearse, trabajar como un negro, bregar, luchar…

… pues curiosamente «No afanarse» es la quinta de las 8 actitudes que mejoran la práctica de la atención plena y precisamente esta actitud nos habla de que todo lo que hacemos lo hacemos con finalidad, aunque como tú y yo sabemos no siempre obtenemos los resultados o el fin que esperábamos y eso nos resulta molesto.

Sin duda es necesario poner interés por las cosas, dedicarse intensamente a ellas, esmerarse o esforzarse pero mientra lo hacemos el problema es que se nos olvida una de las finalidades más importantes de la vida: ser uno mismo y disfrutar.

La práctica de la vida consciente o el mindfulness, no tienen ninguna finalidad en si misma y trata de que intentemos menos y seamos más. Se trata de «afanarnos» pero de una manera diferente. Se trata de afanarnos siendo conscientes de cual es nuestra intención con ese afán y cultivar intenciones que conecten con la sabiduría de nuestro ser.

Se trata de verificar que cuando «nos afanamos en algo» con una intención nacida desde el Amor, atraemos la información, los recursos y las condiciones para la acción y eso da como resultado la abundancia y la prosperidad. Mientras que «afanarnos en algo» desde la no disposición, la desgana, la inercia o el resentimiento tiene como resultado la pobreza y la miseria tal y como podemos ver en la siguiente secuencia:

NO DISPOSICIÓN AL HACER DESDE EL AMOR DISPOSICIÓN AL HACER DESDE EL AMOR
Bloquea todos los recursos Genera entusiasmo y acción
Si NO estoy dispuesto, no necesito información. La información se obtiene cuando estoy dispuesto al hacer
Si NO tengo INFORMACIÓN, no puedo tener entusiasmo. El ENTUSIASMO se obtiene cuando tengo la información.
Si NO tengo ENTUSIASMO, no puedo actuar. La ACCIÓN es el resultado de unir información con entusiasmo
Si caigo en la INERCIA, lo pierdo todo. El hacer abre las puertas a todos los RECURSOS.
RESULTADO ES POBREZA MISERIA RESULTADO ES ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD

Cuando en lugar de afanarme en «conseguir lo que no tengo» decido empezar a AMAR la función que cumplo, empiezo a llenarme de valoración, comienzo a llenarme de entusiasmo, de agradecimiento, de alegría hacia aquello que estoy haciendo  entonces se produce la magia de la abundancia y la prosperidad.

Cualquier cosa que tú no aceptas, será un obstáculo en tu camino. Si aceptas y Amas el lugar donde la vida te ha colocado como el mejor lugar para ti y estás dispuesto a hacer aquí la función que te corresponde solo entonces serás capaz de afrontar y hacer cada cosa con todo el ENTUSIASMO de que tú seas capaz, todo el AMOR que puedas y te dedicas a SERVIR CON AMOR

Es como enfrentar la subida a una montaña como un reto con entusiasmo y con la mente abierta aprender y disfrutar o hacer ese mismo camino como un camino de obligación o calvario. Si emitimos una u otra de estas dos actitudes veremos reflejado en nuestra vida el resultado que nos corresponde

Intentemos sustituir el «afanarse» por poner en cada cosa que hacemos nuestra mejor intención, entusiasmo y actitud para verifica cómo podemos obtener resultados tan sorprendentes como este niño

¿Te has preguntado en qué estas afanado en este momento y con qué intención?

Feliz semana!!