Quería empezar esta conversación haciéndote tres preguntas aparentemente muy sencillas de contestar:
- ¿Dónde vives?
- ¿Qué te sustenta?
- ¿En qué libro puedes encontrar toda la sabiduría del Universo?
Estas fueron unas de las reflexiones que nos invitó a realizar el gran maestro del Mindfulness Fernando A. de Torrijos discípulo del padre de la metodología Jon Kabat-Zinn en el Taller Cuerpo-Mente que tuve el privilegio de disfrutar unas semanas atrás.
Fue un taller que nos regaló nuestra empresa Gas Natural Fenosa y que disfrutamos más de 40 compañeros de trabajo, en el que se puso de manifiesto una faceta que, en general, no solemos compartir en el entorno laboral y que nos llevó a reconocer lo más auténtico de cada uno de nosotros: la maravillosa persona que todos llevamos dentro.
Esto fue posible porque Fernando, un gran maestro, aplicando las mejores herramientas del mindfulness, consiguió que poco a poco pasáramos de la mente bulliciosa a la mente silenciosa. Nos ayudó a entender cómo podemos encontrarnos a nosotros mismos y encontrar el sentido de nuestra vida poniendo la atención sin juzgar tanto a nosotros mismos y como a los demás, sacando partido a todo lo vivido para aprender.
La vida es bella pero no es fácil pero muchas veces solo es cuestión de pararnos por un momento y dejar que la vida nos encuentre porque aunque nos parezca que estamos muy perdidos la vida siempre sabe dónde estamos. En ocasiones necesitamos perdernos y llegar a extremos algo complejos para que nos sintamos obligados a parar y dejar que la vida nos encuentre. Para saber dónde estás necesitas perderte.
Este taller Cuerpo-mente no era una terapia, pero sin duda fue terapéutico, y nos abrió nuevas formas de ver la vida que ayudó a contestar de una manera diferente a esas tres preguntas que nos hacíamos al principio:
- ¿Dónde vives? vives donde están tus pies
- ¿Qué te sustenta? te sustenta tu respiración
- ¿En qué libro puedes encontrara toda la sabiduría del Universo? toda la sabiduría del universo está en el libro de tu corazón
La respuesta a estas preguntas nos llevan a confirmar la importancia que tiene para nuestro bien estar presente en el aquí y ahora o lo que también llamamos la atención plena. Se trata de una práctica cuyos resultados han sido ampliamente demostrado científicamente y cuyos principales beneficios son:
- desarrollar un «yo observador» fuerte que mejoran y refuerzan la autoestima
- Puede aplicarse como anti-estres en una gran variedad de contextos que clasificamos como estresantes
- Podemos observar pensamientos negativos sin alimentarnos ni combatirlos solo aprendiendo de ellos
- Ayuda a que nos surjan con mayor fluidez grandes ideas creativas
- Reduce el sufrimiento relacionado con el dolor físico y el consecuente dolor emocional
- En resumen y lo que puede resultar más sorprendente, permite mejorar la salud
Se trata una vez más de practicar una actitud que según Jon Kabat-Zinn creador de la disciplina del Mindfulness se caracteriza por 8 principios :
- No juzgar
- Tener paciencia
- Practicar la mente del principiante y dejarse sorprender por las pequeñas cosas de la vida
- Confianza
- No afanarse
- Aceptación
- Ceder, Dejar ir, aligerar la carga
- Compromiso, disciplina e intencionalidad
seguramente estos 8 principios te suenan muy similares a muchas de los temas que hemos estado compartiendo en este blog y es que una vez más este método confirma lo que ya sabemos: todo en la vida es perfecto y necesario y nosotros estamos aquí para aprender a aprovecharla para ser cada día más sabios, plenos y felices.
Para conseguir incorporar todos estos beneficios a nuestras vidas el programa de reducción del estrés de Fernando Torrijos recomienda una serie de prácticas formales y alguna prácticas informal.
- Como prácticas formales diarias recomienda entre 20 o 30 minutos de meditación una o dos veces al día, entre 20 y 40 min de Ejercicio de flexibilidad y estiramiento y hacer ejercicios de relajación tantas veces como te sea posible en especial lo que llaman el escaner corporal al menos una vez al día
- Como prácticas informales recomienda realizar respiraciones conscientes siempre que te acuerdes, hacer paradas conscientes de relax de 2 ó 3 minutos cuando te sea posible, caminar con atención plena o comer con atención plena.
En todos los casos tanto la atención a tu respiración como la observación al estado de tu cuerpo y a la tensión muscular ayudará a enfocar el día a día de una forma más consciente y relajada, lo que a su vez nos permite vivir una vida más plena.
Con el permiso de Fernando, a lo largo de las próximas semanas iremos profundizando en este maravilloso tema que es el Mindfullness o lo que es lo mismo la práctica de la atención plena y lo combinaremos de otro de los grandes regalos que nos hizo Fernando, poemas que invitan a la reflexión como el siguiente de David Wagoner basado en la leyenda transmitida por una anciano jefe indio americano:
Detente
Los árboles al frete y los matorrales a tus lados,
no están perdidos
El lugar donde estás se llama Aquí, y tienes que
tratarlo como a un desconocido poderoso, tienes
que pedir permiso para conocerlo y que te conozca
El bosque respira. Escucha.
Este contesta»he creado este lugar a tu alredor,
si te vas quizás vuelvas otra vez,
diciendo aquí.
No hoy dos ramas iguales para el gorrión.
No hay dos arboles iguales para el cuervo.
Si lo que hace un árbol o un arbusto te pasa
inadvertido, seguramente estás perdido.
Detente.
El bosque sabe dónde estás
Déjale que te encuentre
Detente ¿Sabes dónde estamos ahora mismo?… como ejercicio de la semana te invito a hacer pequeñas paradas respirar y disfrutar de la plenitud de aquí y el ahora, observando lo que sientes y dónde estas en ese momento.
Feliz semana!!!