«La vida no es de color de rosa, necesitas esforzarte más, ¡olvídate de pensar en disfrutar, aquí estamos para sufrir! esto es un valle de lágrimas, esto es el infierno… ¿te suena?
Estas expresiones son muy habituales cuando hablamos desde el punto de vista de la ignorancia y el desconocimiento de cómo funciona el Universo.
Si le dices a un maestro que la realidad de la vida es el sufrimiento, él te dirá que ha verificado que la realidad es pura satisfacción. Fíjate lo interesante que es esto: ante una misma realida se puede sentir satisfacción o sufrimiento. ¿Dónde está la diferencia?. La diferencia está en el nivel de comprensión, en comprender que realidad solo es una concepción mental.
La realidad no es cambiable, lo que es cambiable es la interpretación mental que cada uno de nosotros hacemos de ella. Lo que normalmente llamamos «la realidad» no es más que un evento neutro, pero nuestra mente lo clasifica en algo bueno o malo y lo califica de algo de “color de rosa” o algo que genera sufrimiento.
Pero lo importante, es que sufrir es un ejerccio que solo sirve para darnos cuenta de que no nos sirve. Solo sirve para darnos cuenta de que si hay algo que nos genera sufrimiento es por ignorancia. Para dejar de sufrir solo necesitamos transcender dicha ignorancia y trabajar la comprensión, que es la que nos puede ayudar a superar el sufrimiento. La comprensión entonces es la que realmente nos libera del sufrimiento.
El sufrimiento nos ayuda a crecer hasta el momento en el que nos damos cuenta de que ya no necesitamos sufrir más. Y para llegar a esta momento de maestría en la que ya no necesitamos sufrir más se pasa por diferentes etapas en función del nivel de sufrimiento y comprensión de acuerdo con la siguiente matriz:
- Baja comprensión + bajo sufrimiento: El proceso del desarrollo comienza cuando tanto el nivel de comprensión como el nivel de sufrimiento son muy bajos. Esta es la etapa de o que la cultura llama “El Malo”, es cuando la persona no sufre porque no tiene sentimientos, es la persona que se guía por sus instintos más primarios. Es una persona que podríamos identificar más con un animal que con un ser humano.
En esta etapa lo más importante es sobrevivir y en general la vida estará llena de peleas, obstáculos, decepciones, resentimiento, ira, violencia… - Baja comprensión+alto sufrimiento: En esta segunda etapa más avanzada de la evolución está lo que la cultura llama una “buena persona”. Todos sabemos que una buena persona es aquella que tiene muy presente sus sentimientos y esto le lleva a intentar “luchar” por la defensa de la justicia y por ciertos ideales que la cultura le ha ensañado que son “buenos” frente a los “malos”. Esta forma de vivir su vida eso hace que ante los eventos de la vida sufre. En esta etapa los sentimientos más presentes son la tristeza, la decepción y es una vida de lucha por la falta de comprensión. Se identifica muy bien con la persona que dice “No comprendo que el mundo sea así”
Es una persona que sigue teniendo una comprensión del funcionamiento de la vida muy baja pero que afronta su vida desde el sentimiento. - Alto sufrimiento + alta comprensión: esta es la tercera etapa que podríamos llamar «Los aprendices» del nuevo paradigma. En esta Etapa aun existe un cierto nivel de sufrimiento, aun son personas sufrientes pero que se están despertando a la comprensión del funcionamiento de la vida. Son personas que han dado un primer salto en la comprensión que les llevará a ir sufriendo cada vez menos. Son capaces de dejar de sufrir no porque no tengan sentimientos, como el caso de los “malos”, sino porque comienzan a verificar en su vida que sufrir no es más que una herramienta del ego y que bloque el crecimiento y del desarrollo. Comienzan a descubrir que en el universo no existe el culpable, que a la lucha solo le corresponde lucha y que frente a la idea del culpable y el sufrimiento está la comprensión de Amor y la Paz. Este Aprendiz está en lo que los expertos denominan el despertar y utiliza todos los eventos de su vida para practicar cada día la comprensión y llegar a tener la condición del sabio o Maestro.
- Alta comprensión+ Bajo sufrimiento: El Maestro o el sabio es un ser de alto nivel de evolución que desde la comprensión sabe y ha verificado que el universo se rige bajo la energía del Amor y que todo en la vida es perfecto como es y necesario para la evolución. Esta es la gran frase que a mi me cambio la vida: “Todo es perfecto y necesario” Es la esencia de una nueva visión de la realidad o un nuevo paradigma que ya está entre nosotros y que nos invita a vivir una vida de plenitud, paz, felicidad abundancia y Amor.
En esta fase no hay sufrimiento porque se tiene la comprensión suficiente para saber que cada experiencia es perfecta como es y tiene un único propósito: la evolución.
Además estas etapas se agrupan en dos grandes bloques de personas los que aun sufren y les falta comprensión que viven en una vida de «infierno» y los que ya están en esa etapa de desarrollo y evolución y consideran la vida como el «cielo» y viven la tierra prometida.
Estas 4 etapas no son únicas. Posiblemente cada uno de nosotros pudiéramos identificarnos en diferentes niveles en nuestros diferentes ámbitos de la vida. Una misma persona se pueda identificar como un gran sabio en el entorno laboral, pero a nivel personal está más en la etapa del malo o al contrario puede que a nivel personal sea un gran maestro pero se identifique con el “bueno” en tu faceta profesional…
Esta semana te invito a hacer un diagnóstico de tu propia situación en esta matriz teniendo claro para todos los ámbitos que el objetivo es llegar a la comprensión del funcionamiento de la vida que nos permita dejar de sufrir.
Esta es la enseñanza que el maestro Gerardo Schmedling llama “La escuela de maestría para los que ya no necesitan sufrir más” y en su recuerdo quería compartir contigo uno de los «Cuentos para despertar» que él mismo nos contó:
Y ya sabes, no te creas nada de lo que está aquí escrito, solo verificalo.
Feliz semana!!