La actitud del momento

Ya está demostrado: la vida es reflejo de nuestra actitud aquí y ahora ¿eres consciente con qué actitud vives la tuya? Como ya hablamos en el ultimo post, según demostró el experto Jon Kabat-Zinn creador de la disciplina conocida como Mindfulness, practicar en nuestro día a día la atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, nos abre la puerta a nuevas alternativas que en ocasiones se nos escapan y lo que es mejor, nos permite vivir una vida más satisfactoria.

Y conseguir este cambio es una cuestión de actitud y como ya vimos los expertos dicen que existen 7 factores que constituyen los principales soportes de este tipo de práctica que son:

  1. No juzgar
  2. Tener paciencia
  3. Practicar la mente del principiante y dejarse sorprender por las pequeñas cosas de la vida
  4. Confianza
  5. No afanarse
  6. Aceptación
  7. Ceder, Dejar ir, aligerar la carga
  8. Compromiso, disciplina e intencionalidad

Vamos a ir analizando cada una de estas actitudes, vistas desde el punto de vista del nuevo paradigma. Comencemos hoy con la primera: No juzgar.

Como ya hemos comentado otras veces ya sabemos que estamos en esta vida en proceso de desarrollo y aprendizaje. Desde esta perspectiva podemos comprender que para aprender es necesario, indispensable e inevitable equivocarse o lo que es lo mismo, cuando juzgamos a los demás realmente lo que estamos es reflejando falta de comprensión, estamos poniendo de manifiesto una limitación, que no tenemos por qué trasladársela a los otros porque realmente está reflejando algo nuestro.

Todo ser humano hace lo mejor que sabe hacer, y aunque «creamos» que los demás se equivocan, no tiene mucho sentido juzgar ni criticar a alguien porque haga lo mejor que sabe hacer. Entonces visto así ¿a quien estoy juzgando? Juzgar a los demás no define quien son ellos sino define quien eres tú.

Para conseguir vivir una vida de excelencia debemos renunciara juzgar, a criticar, a condenar, a hablar mal de ninguna persona, de ninguna circunstancia. La vida es un lugar donde existen las mejores oportunidades para reconocer y aprender a expresar los maravillosos valores de Amor que hay en ti, es un lugar que nos permite auto-transformarnos crecer, descubrir nuestros valores y aprender las claves de la excelencia:

  • Renuncia total y definitivamente a criticar, juzgar o condenar a nadie por ninguna razón. No importa lo que la persona haga o diga o a lo que se dedique, ese no es nuestro problema por resolver, él tiene una experiencia evolutiva correspondiente y nosotros tenemos otra, trabajemos en lo nuestro, no en lo de los demás.
  • Expresa siempre tus mejores valores sin importar lo que esté sucediendo y tendrás una nueva realidad de excelencia.
  • Jamás hables mal de nada ni de nadie por ningún motivo, siempre expresa lo mejor de todo el mundo, de todos los países, lugares, de todo el universo, porque tú estás creando una realidad de excelencia para ti.
  • Valora todo lo que tienes. Las personas que se quejan, juzgan o critican son personas que no valoran y cuando no valoro lo que tengo es como si no lo necesitara y la vida termina por quitármelo. Para poder tener cosas excelentes, necesitas valorar todo lo que tienes: familia, amigos, cuerpo físico, trabajo, hogar, el país donde vivimos, nuestro planeta Tierra, que es extraordinario.

La excelencia es algo que necesitamos practicar y entrenarnos en su expresión constante. La excelencia es aprender a volvernos invulnerables a lo que «creo que es negativo», aprender a Amar a quien «creo que me agrede», aprender a encontrar nuestros propios valores en las dificultades es lo que nos da la maestría.

UN SER HUMANO EXCELENTE ES AQUEL QUE SE EXPRESA SOLAMENTE DESDE SUS VALORES

Te animo a preguntarte en lo más profundo de tu corazón si en este momento tienes alguna relación en la que en ved de utilizar la excelencia de tu valor interior estás practicando la ignorancia del juzgar y criticar y como ayuda para la reflexión un video muy gráfico de cómo nuestras «creencias» y prejuicios pueden afectar a nuestra forma de relacionarnos con los demás

Feliz semana!!