Ya estamos terminando el año 2015 y según mandan los cánones es tiempo de balances y propósitos. Y claro está, los balances nos llevan a mirar hacia el pasado y los propósitos nos instalan en el futuro, lo que curiosamente nos saca de lo que dicen los expertos que es momento más importante de nuestra vida: el momento presente.
La mayor parte del tiempo vivimos arrepentidos por lo que no hemos hecho o conseguido en el pasado y obsesionados por cambiar lo que tenemos por algo mejor en el futuro. Este no es más que un espejismo mental que nos hace perdernos lo que realmente está pasando en nuestras vidas lo que realmente está pasando aquí y ahora.
Y lo más sorprendente es que bajo este espejismo no nos damos cuenta de que es mucho más probable que tu vida experimente un cambio positivo si eres capaz de disfrutar lo que estás haciendo en este mismo instante, en lugar de esperar algún cambio para poder empezar a disfrutar.
El gran experto en esto de vivir el presente, el maestro Eckhart Tolle, dice que cuando el punto focal de tu vida es el momento presente y no el pasado o el futuro, tu capacidad de disfrutar con lo que haces y la calidad de tu vida aumentan espectacularmente.
Se trata de un nuevo modo de ver el mundo en el que el gozo sustituya al deseo. Un gran sabio dijo una vez «En cualquier momento tienes que saber que el objetivo final de lo que estas haciendo esta en lo que estás haciendo«
Sin duda se trata de un ejercicio muy diferente del que estamos acostumbrados a practicar, pero estás presente cuando lo que haces no es ante todo un medio para conseguir un fin (dinero, prestigio, triunfo..), sino una satisfacción en sí misma, cuando hay alegría y vitalidad en lo que haces. Y esto no significa ni mucho menos que no tengas intenciones para tu futuro pero esas intenciones estarán basadas en la acción efectiva en el presente.
Seguro que alguna vez has experimentado esa sensación de estar en plena comunión con la vida, en esos momentos creativos e inspiradores en los que el tiempo y el espacio desaparecen y estás tú y la vida fluyendo juntos. Cuando tu atención está completamente en el ahora, esa presencia fluirá en lo que hagas y lo transformará. La alegría y la capacidad de transformación no procede de lo que haces, fluye en lo que haces. Se trata de sustituir los objetivos por propósitos, se trata de vivir el presente orientado hacia una vida en plenitud, Se trata de soltar apegos y hacernos conscientes del carácter transitorio de todas las formas.
Y todo esto nos pasa porque vivimos obsesionados por «controlar» lo incontrolable y eso nos limita a disfrutar de la sorpresa de vivir. Solo cuando ves y aceptas que todas las formas son transitorias y que el cambio es inevitable, puedes disfrutar de los placeres del mundo sin miedo a perderlos y sin angustia hacia el futuro.
Cuando hacemos balance del pasado tenemos la opción de arrepentirnos de lo no vivido o de agradecer lo que la vida nos ha dado y que nos ha traído hasta aquí. Del mismo modo al mirar al futuro tenemos dos opciones: mirarlo con los ojos del miedo y el intento de control o soltarnos a vivirlo plenamente desde la sorpresa y la disposición a aprender y disfrutar.
Me podrías decir que esto resulta más difícil cuando estamos viviendo situaciones que nos cuesta asumir, pero incluso en ese caso, mira la situación, escucha lo que te está enseñando y fúndete con ella, porque te aseguro que si en lugar de luchar contra una situación te fundes con ella la solución surge de la situación misma.
Hagamos balance y propósito pues para este mismo instante atemporal en el que yo estoy escribiendo estas letras y tú las estás leyendo, haciendo un ejercicio juntos:
Respiremos profundamente dos o tres veces, levantemos por un momento la vista de estas letras y miremos a nuestro alrededor, para sentir el presente, ver con los ojos de nuestro ser y valorar todo lo que nos rodea en este mismo instante. Regalate unos minutos para sentir en tu interior la grandeza de tu ser reflejada en la grandeza del mundo que te rodea y si tienes 30 minuto más te invito a hacer esta meditación para visualizar en ti la grandeza de la vida https://youtu.be/t4bs3Kf5GLk
Te deseo que este 2016 sea tiempo de nacimiento de una vida consciente en este discurrir de momentos presentes que componen tu vida, dado que la vida transcurre en un solo instante y ese instante es este momento: este es tu momento, esta es tu vida, bienvenido a tu vida!!!
Feliz semana y feliz 2016!!!