Hoy cerraremos la serie que hemos dedicado estas últimas semanas al tercer pilar de la autoestima propuesto por el experto Nathaniel Branden «la práctica de vivir consciente».
Y te propongo hacerlo dejando aparcados los ojos de adulto con los que vemos la vida como nos la enseñaron y empezar a mirarla con los ojos del niño, que es quien ve la vida como realmente es. Los grandes maestros aseguran que, aquel que sea capaz de observar la vida como lo hace un niño pero con la comprensión de un adulto, se dará cuenta que la vida es totalmente diferente a como él pensaba y podrá experimentar la maravillosa experiencia de vivir el resto de su vida disfrutando a cada instante de la oportunidad de crecer, aprender y comprender.
Este niño crece y aprende a través de la experiencia de la personalidad y la personalidad es la que realmente puede transformar una creencia en comprensión de la verdad con información verificada y para ello tiene como herramienta el campo mental compuesto por 3 partes:
- La parte Instintiva subconsciente o sistema de defensas automático, donde están los traumas, la mente reactiva. El instinto es el que reacciona desde la parte subconsciente y pone en marcha el sistema de defensa, la necesidad de defendernos frente a los traumas o los miedos. Esta es la parte más “animal” que hay en nosotros y genera emociones de baja vibración como miedo, pelea, defensa…
- La parte racional consciente o sistema de creencias donde está el ego. En este nivel tenemos las reacciones que surgen desde el sentimiento. Estas reacciones parten de nuestra interpretación de la emoción. Es donde está nuestro sistema de creencias que a su vez alimenta nuestra ignorancia. Es desde aquí desde donde tomamos muchas de las decisiones que llamamos “racionales” pero que resulta que luego no nos dan los resultados esperados.
- La parte de la consciencia y la comprensión de la verdad, que es el resultado de las verificaciones de la ley y de la verdad. Este es el lugar desde el que funcionamos con base al amor. Aquí ya manejamos la comprensión y es desde donde podremos comenzar a vivir conscientes y recorrer el camino de la sabiduría porque es desde donde podemos observar las verificaciones de nuestras experiencias y fijarnos en el resultado real que obtenemos de nuestros ejercicios con la vida.
Se trata por tanto de ir anulando nuestras reacciones instintivas y sustituirlas por consciencia y comprensión a través de la experiencia de la verdad, sabiendo que la verdad es todo aquello que da como resultado la paz y felicidad tan anhelada. Para llegar a esta nueva forma de vivir es para lo que necesitamos empezar a ver la vida con los ojos del niño y como si fuera un juego que se compone de tres fases:
- Tenemos una experiencia física con algo (conflictos de relaciones, problemas de salud…), cuestiones externas que producen resultados internos de confusión cuando no sabemos manejarlos.
- La experiencia y mi forma de relacionarme con ella serán los ejercicios de experiencias para aprender que darán lugar a un cierto entendimiento. Desde el intelecto, desde las creencias, creo que lo he entendido cuando soy capaz de afrontarlo desde la paz.
- Cuando creemos que lo hemos entendido, después de dichos ejercicios de experiencia, entonces la vida genera una prueba y la prueba es para ver si de verdad entendí. Si paso la prueba y la afronto desde el amor significa que comprendí, y si no paso la prueba, regresaré a la experiencia tantas veces como sea necesario para que finalmente consiga la comprensión
Aunque visto así parece muy sencillo, en nuestro día a día se nos hace dificil de comprender y cada vez que afrontamos una experiencia que nos parece complicada en lugar de aprovecharla para aprender nos peleamos con ella y la bloqueamos porque pensamos que es «mala» para nosotros.
Se trata de salir de esta versión de la vida que tenemos de que todo es bueno o malo y comprender que únicamente es un juego preparado para que comprendamos que todo es perfecto y necesario. Pero para que todo este proceso sea una realidad en tu vida debemos empezar a desarrollar la habilidad de observación consciente que puede generar, por si sola, sorprendentes cambios, en nuestro comportamiento.
«CUANDO DEJAS DE ACTUAR EN AUTOMÁTICO, TE VUELVES CONSCIENTE»
«CUANDO TE VUELVES CONSCIENTE, PUEDES ACTUAR SOBRE TI MISMO»
«CUANDO ACTÚAS SOBRE TI MISMO, PUEDES CAMBIAR TU VIDA»
A partir de ese momento te orientas a cuidar de ti mismo, a disfrutar plenamente de tu vida y se produce la magia de vivir la vida desde el amor como este video que esta semana me ha enviado un gran maestro.
Feliz semana!!!