El Noveno mandamiento de la verdadera felicidad nos habla de un tema que roza lo científico y suena algo técnico, pero aunque parezca un poco raro veremos que tenerlo en cuenta nos puede ayudar en el camino de la felicidad que estamos trabajando. Dice así:
El mundo está compuesto de energía + información
Este es uno de los grandes descubrimientos que ha hecho la ciencia y en concreto la física cuántica, en los últimos años. Según han demostrado los científicos del campo cuántico todos los objetos ya sea un coche, una silla, un cuerpo humano o incluso un pensamiento, están compuestos por átomos que a su vez están constituidos por partículas de información en un enorme vacío de energía e información.
Esto significa que la diferencia entre un objeto material y otro objeto material no reside, como parece lógico suponer, en el nivel material sino en los impulsos de energía e información que tiene cada uno, es decir que la diferencia entre ellos está en un nivel no material que se mide en función de su vibración.
Las nuevas tecnologías, tan utilizadas hoy en día, están basadas en este hecho: que el átomo, unidad básica de la materia, no es una entidad sólida sino una unidad de energía con información que vibra. La información le da la forma a la energía, la In-forma.
Por tanto, si todo en el universo está compuesto por energía más información, nosotros como seres humanos también somos una mezcla de energía más información. Podemos decir que somos energía informada.
Pidiendo disculpas a los grandes expertos por la simplificación que voy a hacer, para mí conocer esta información ha supuesto una nueva forma de comprender nuestra existencia y un eslabón que me ha permitido unir la física con la psicología y la filosofía. Y me explico.
Ya hemos hablado muchas veces que nuestras experiencias diarias son las oportunidades que cada uno tenemos para aprender lo que aún no sabemos. Es decir, cualquier cosa que estemos viviendo nos sirve como oportunidad para la adquisición de nueva información, mayor sabiduría y mejor comprensión.
Si este mismo echo lo tratamos desde este nuevo paradigma que nos habla de que somos energía + información, podemos decir que día a día con nuestras experiencias estamos evolucionando desde un punto de menor información y menor energía, hacia otro de mayor información y mayor energía.
Por tanto, sabiendo que somos energía informada, que estamos aquí para aprender, evolucionar, recibir cada vez más y mejor información y desarrollar nuestra consciencia, ante cualquier situación necesitamos combinar 3 cosas:
Tener Información verificada evolucionando del creer al saber. Todo aquello que te lleve a luchar y a obtener resultados no esperados es información falsa y todo aquello que te lleve a aceptar y a obtener paz, felicidad y servicio, es información de sabiduría. En la medida en que la mente se libera de sufrimientos y de conflictos, comienza a hacerse más eficiente y se convierte en un elemento propicio para recibir más y mejor información de cómo funciona la vida.
Manejo de energía cuando lucho contra la vida desperdicio mucha energía y soy ineficiente; mientras que cuando puedo aprovechar la vida y comprendo su propósito, soy realmente eficiente y puedo acumular energía. Por eso es fundamental manejar bien tu ciclo de acción-recuperación. Todos los días necesitamos recuperar la energía invertida durmiendo, o con meditación y relajación, o con técnicas de pensamiento dirigido todo en las proporciones adecuadas. Esto es necesario porque cuando estamos bajos de energía cualquier experiencia nos parece complicada de afrontar, mientras que si tenemos suficiente energía lo que llamamos “problemas” los podemos afrontar como las oportunidades de aprender y aprovecharlos como los entrenamientos para nuestro desarrollo.
Entrenamiento apropiado: lo que no sé hacer me propongo aprenderlo y lo que no sé manejar me propongo entrenarlo. Este es el ejercicio del desarrollo y significa aprovechar los ciclos de entrenamiento y oportunidad sin desperdiciarlos. Huir de las situaciones que me confrontan no sirve de nada porque gasto mi energía, desperdicio mi entrenamiento, desperdicio la oportunidad de aprender. Ante situaciones que me resulten difíciles tengo dos opciones aprovechar la oportunidad de aprender o quejarme de mi desgracia. Si me quejo de mi desgracia, estoy desperdiciando totalmente la energía, entonces lo más eficiente será aprovechar la experiencia y descubrir qué información me está enseñando.
En resumen, este ejercicio de gestionar la energía informada que somos es el que nos lleva al círculo virtuoso del crecimiento y del desarrollo de la consciencia: Cuanto mejor información tengo, mayor capacidad de comprensión puedo aplicar a las situaciones que me propone la vida y la comprensión me permite afrontar todas la situaciones con mayor paz interior, lo que a su vez me ayuda a acumular más energía y cuanto mayor energía mayor es mi capacidad de comprensión que a su vez me permite ser cada vez más consciente.
Afronta esta semana como tu oportunidad de dejar de malgastar tu energía en pelearte con la vida y a cambio interesarte en descubrir qué información te puede faltar para afrontarla desde el amor y la comprensión todo con el propósito de continuar con la evolución de tu nivel de consciencia que es donde realmente está la razón de ser de nuestras vidas.
Si quieres profundizar en el maravilloso mundo de la física cuántica te recomiendo que veas la película “y tú qué sabes” https://youtu.be/i2aymVV01ZM y en especial en el experimento de la doble ranura. También hay profesor de física nuclear de la Universidad de Oregon muy recomendable que es un gran experto en estos temas que unen la física con la trascendencia que se llama, Amit Goswami
Feliz semana!!