¿Utilizas lo que dice tu cuerpo?

Ya estamos en la recta final de los 10 mandamientos de la verdadera felicidad que nos propone Deepak Chopra con el octavo que dice así:

«No contamines tu cuerpo con toxinas»

El cuerpo además de ser el vehículo que nos lleva en el viaje de la vida, también es nuestra guía más confiable hacia el camino de la felicidad. Para cuidarlo debemos mantenerlo lo más sano posible y libre de toxinas ya sea a través de la comida, de la bebida, del cuidado de la piel o incluso de la gestión de las emociones.

Está demostrado por los científicos que la salud de todas nuestras células contribuye directamente a nuestro estado de bienestar en todos los sentidos. Más allá de lo que ingerimos vía oral ¿Te has preguntado alguna vez qué alimentos le estamos dando a nuestra mente? ¿con qué tipo de pensamientos y emociones la alimentamos? ¿Qué tipo de sonidos, imágenes o comentarios estamos acostumbrados a ver y escuchar?

La mejor forma de responder a estas cuestiones es sintonizándote con la sabiduría de tu cuerpo. Mientras la mente vive en el pasado y/o en el futuro, el cuerpo vive constantemente en el presente y nunca duda de sí mismo. Por tanto es el cuerpo el que nos puede dar información aquí y ahora. Al escuchar las señales de tu cuerpo, puedes encontrar pistas valiosas que te guiarán hacia una mayor felicidad y una vez más la clave es desarrollar tu consciencia.

A muchos de nosotros nos enseñaron a ignorar nuestro cuerpo cuando estábamos creciendo. Tal vez recibimos el mensaje de que nuestra mente era la parte más valiosa de nosotros mismos. Si tú has estado viviendo en esta creencia que solo hace caso a lo que piensas «del cuello hacia arriba”, descubrir la sabiduría de tu cuerpo puede ser una experiencia particularmente enriquecedora y reconfortante.

Un primer ejercicio muy recomendable es utilizar la información que te ofrece tu cuerpo cuando tengas que tomar alguna decisión importante. Te recomiendo practicar el ejercicio de «tomar decisiones conscientes». Solo tienes que fijarte si la cuestión que te estás planteando te transmite nervios angustia o por el contrario te deja sensación de paz y ligereza. La sensación de ligereza y paz va a ser el indicador de la felicidad.

La cuestión es utilizar el cuerpo para mejorar la calidad de nuestra relación con la vida y aprovechar al máximo su capacidad para hacernos conscientes. Pero para llegar a tener una profunda consciencia de nuestro cuerpo y poder utilizarlo con toda su grandeza el Doctor y maestro Deepak Chopra nos recomienda siete prácticos pasos que nos ayudan a conectar con la reserva interna de energía ilimitada, creatividad, vitalidad y amor que todos disponemos:

  1. Hazte consciente de tu diálogo interno para saber qué mensajes le estás dando a tu cuerpo. Si por ejemplo te dices a ti mismo “Tengo una edad en que necesito gafas para leer”, “Estoy muy viejo para hacer este viaje” o «no voy a poder» estarás preparando al cuerpo para que así sea. A cambio la propuesta es una poderosa afirmación que puedes utilizar es: “Todos los días en todos los sentidos estoy incrementando mi capacidad física y mental”.
  2. Practica tanto cuanto puedas la relajación y/o meditación: Cuando te encuentras en estado de relajación, la respiración se vuelve más lenta, la presión arterial y ritmo cardiaco disminuyen al igual que los niveles de la hormona del estrés. Un innovador estudio llevado a cabo por el Hospital General de Massachusetts, demostró que en ocho semanas de práctica de meditación produce cambios en el cerebro, incluyendo el crecimiento en el lóbulo asociado a la memoria, la empatía, el sentido de sí mismo y la regulación de la tensión y estrés.
  3. Logra un sueño reparador cada noche es clave esencial para mantenerte sano y vital. Los seres humanos generalmente necesitan entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche. Sueño reparador significa que fácilmente puedas dormir al acostarte, apagar luces y dormir más profundamente durante toda la noche. Si te sientes enérgico y vibrante cuando te despiertas, es que has tenido un sueño tranquilo y reparador; si te sientes cansado y sin entusiasmo, es que no lo has tenido.
  4. Aliméntate de comida fresca y saludable: Un par de trucos para asegurarte de tener una dieta balanceada, es alimentarse lo más posible con alimentos frescos y llenar tu plato con los colores del arcoíris. Las comidas que tienen los colores azul oscuro, morado, rojo, verde o anaranjado son líderes en antioxidantes y contienen muchos nutrientes que elevan nuestro sistema inmune y mejoran la salud. Ejemplos de comidas del arcoíris: Rojo: Tomates rojos (especialmente cocinados), chiles rojos, sandía, uvas rojas, col roja, manzanas, fresas, cerezas, frambuesas. Anaranjado/amarillo: Calabaza, zanahorias, calabaza amarilla, melón, mangos, naranjas, papaya, nectarinas. Verde: Brócoli, col rizada o berza, espinaca, repollo, chicharros y aguacate. Azul oscuro/morado: Ciruelas, arándano azul, zarzamoras, berenjena (con cáscara), uvas moradas.
  5. Haz Ejercicio. El ejercicio mantiene el cuerpo joven en forma y además preserva la mente viva y promueve el bienestar emocional. La actividad física es una de las maneras naturales más poderosas para conectarte con tu cuerpo, elevar tu estado de ánimo y liberar estrés. El cuerpo ama moverse y experimentar la liberación de endorfinas y otros mensajeros químicos que crean sentimientos de bienestar en toda su fisiología.
  6. Practica el amor y la amistad. El aislamiento y la soledad empeoran la salud. La solución es permanecer conectado y abierto a nuevas relaciones a lo largo de la vida. Resistirse al impulso de permanecer en semi-aislamiento porque asumes que la sociedad espera eso de ti. La pérdida de amigos o pareja es una parte inevitable del envejecimiento, y mucha gente no puede encontrar un reemplazo o carece de la motivación para ello.
  7. Cultiva la flexibilidad para mantener una mente joven: Un antiguo dicho hindú dice: “la flexibilidad infinita es el secreto de la inmortalidad”. Cuando cultivamos la flexibilidad en nuestra vida y en nuestra conciencia, nos renovamos a nosotros mismos a cada momento y revertimos el proceso de envejecimiento.
    Como ejercicio de la semana te propongo repasar estas 7 prácticas y seleccionar aquella que tienes menos integradas en tu práctica habitual y una vez que localices lo que puedes mejorar solo tienes que hacer un compromiso contigo mismo para iniciar un proceso de cambio que te ayude a mejorar tu cálida de vida

Recuerda que estamos aquí para aprender a ser felices y que nuestro cuerpo es la herramienta que nos han dado para practicar ese ejercicio, así que lo mejor que puedes hacer es cuidarlo y si quieres profundizar en los temas de nutrición consciente te recomiendo a una gran profesional, Gema Martiz, cuya web te invito a visitar http://gemamartiz.com/

Feliz semana!!