¿Estas aquí y quieres estar allí?

La semana pasada hablamos de una de las epidemias de la actualidad, el estrés, y vimos que bien gestionado puede llegar a ser una gran herramienta para mejorar nuestro día a día.

Esta semana en el segundo de los mandamientos de la verdadera felicidad que nos dice «Vive el presente», encontramos una nueva clave para poder verificar este mismo hecho.

Para el gran maestro y experto mundial en el arte de vivir aquí y ahora, Eckhar Tolle, la causa del estrés es estar «aquí» y querer estar «allí»

En la mayor parte de lo casos vivimos una vida repartida entre las decepciones del pasado y los miedos del futuro. ¿Has evaluado alguna vez cuanto tiempo al día nos dedicamos a justificar o defender las decisiones tomadas en el pasado y cuanto estamos pre-ocupados por lo qué pasara en el futuro?

Pues bien aunque estoy segura que ya lo sabes, HOY AQUÍ Y AHORA te animo a hacerte consciente de que este instante presente en el que estás leyendo estas lineas es el único momento que tienes para aprovechar todo lo que la vida te da. El pasado, pasado está y lo que te reserve el futuro depende de tu estado de conciencia ahora.

Aunque tenemos la costumbre de enfocar nuestras vidas al logro, resulta que para vivir una vida plena y abundante el propósito primario debe ser permitir que la conciencia fluya en lo que haces en el presente y dejar como propósito secundario lo qué quieres lograr haciéndolo en el futuro. Aunque pueda sonar sorprendente esto es así porque al lograr esta comprensión no solamente cambia tu vida actual, sino que tiene un efecto muy positivo sobre tu PASADO Y tu FUTURO.

Solo desde la conciencia presente podemos limpiar los recuerdos del PASADO de cualquier carga emocional o sentimental, asociada a rencor, culpa, odio o deseo de «hacer justicia» y comprender que gracias a estas experiencias estamos aquí y ahora.

Además mantenerte en el presente tiene un impacto positivo sobre el FUTURO, porque nos permite soltar el miedo, reconocer que la vida siempre trae todo lo necesario y que un futuro extraordinario solo es el resultado de acciones presentes, voluntarias y sabiamente dirigidas.

Vivir con miedo es vivir limitado. Si no puedo disfrutar del momento presente y quiero estar «allí» cuando realmente estoy «aquí» es porque todavía no estoy en el camino del arte sino en el de la confrontación. El arte de vivir está en aprovechar con sabiduría todos los elementos presentes de la vida, asumiendo conscientemente, la relación con cada uno de ellos.

Para esto es necesario CAMBIAR LA ACTITUD y darnos cuenta que somos nosotros mismos quienes generamos todas las circunstancias actuando en el momento presente y lo más importante, que cambiando nuestro enfoque ahora mismo podemos comenzar a generar una nueva vida
LA OPORTUNIDAD SIEMPRE ESTÁ PRESENTE, ALGUNAS PERSONAS LA APROVECHAN Y TIENEN ÉXITO Y OTRAS LUCHAN CONTRA LA VIDA Y AL FRACASO LO LLAMAN INJUSTICIA O MALA SUERTE

Para poder aprovechar cada oportunidad presente, especialmente los momentos más complicados, necesitamos practicar tres etapas: aceptación – desfrute – entusiasmo:
ACEPTACIÓN: que ya hemos tratado muchas veces y que nos ayuda a cambiar el foco y pasar de pelear a aprovechar todo lo que tengo presente como una oportunidad de aprender.
DISFRUTE:Si esperas a que algo cambie para empezar a disfrutar de la vida entrarás en una eterna espera presente por algo que nunca llegará.
ENTUSIASMO: Y por último si añades un propósito concreto al disfrute entonces conseguirás llegar al tercer punto el entusiasmo. El entusiasmo sabe a donde va pero al mismo tiempo está en plena comunión con el momento presente que es su fuente de vitalidad, alegría y poder
Estás presente cuando lo que haces no solo se convierte en un medio para conseguir un fin sino que es una satisfacción en sí misma y lo hacer con alegría y vitalidad. Cuando en lugar de reaccionar contra una situación te fundes con ella la solución surge de la situación misma.

Busca alguna situación actual en la que sientes algún nivel de sufrimiento y con la que estás en una actitud de lucha para utilizarla para ejercitar la aceptación. Prueba que pasaría si en vez de seguir peleando decides aceptarla y utilizarla para disfrutar con ella aprendiendo lo que te pueda enseñar. Si la aceptas es cuando te das cuenta de que ya puedes llegar a disfrutarla y afrontarla con entusiasmo como un paso especial en tu camino a la verdadera felicidad.

Se trata de hacer el cambio del pensamiento a la conciencia. Pasar de la obligación de hacer al gozo del ser. El gozo del ser es la única felicidad auténtica, está en el presente y emana de ti porque es aquello que realmente eres.

Pero sobre todo ya sabes no te creas nada solo pruebalo en tu día a día y verifica si disfrutas de estar «aquí» o te peleas por estar «allí»…

Y antes de terminar si tienes especial interés en este tema te recomiendo la lectura del libro «El poder del ahora» o si prefieres uno más ligero «Practicando el poder del ahora» ambos del gran maestro Eckhar Tolle

Feliz semana!!!