¿De qué te sirve tener la razón?

Esta semana hablamos de un buen ejercicio para dejar de gastar energías innecesarias a través de cerder:

Yo decido Ceder y permitirme experimentar otros puntos de vista para así acabar con mi ego y mis limitaciones
Cada uno tenemos conceptos e ideas diferentes, creencias y costumbres diferentes, hábitos y paradigmas diferentes y esto hace que cada uno defendamos “nuestras propias verdades” como si fuera la única verdad.

Esta defensa de la verdad nos suele llevar a discusiones vacías que solo buscan «tener la razón». «Tener la razón» es identificarse con una postura mental, un punto de vista, una opinión, un juicio, una interpretación de la realidad o la falsa certeza de que «yo tengo razón y tú no» tan peligrosa para las relaciones personales.

Tener razón nos coloca en una situación de imaginaria superioridad que utiliza el ego para mantener una actitud defensiva frente a la vida y no dejarnos disfrutar. La trampa está en que no queremos ceder porque creemos perder esa superioridad y no nos damos cuenta de que ceder no supone perder superioridad sino que por el contrario supone tener la sabiduría de aprender y enriquecerse con otros puntos de vista.

A medida que vamos teniendo mayor sabiduría y manejando la sencillez de la comprensión, nos damos cuenta de que la verdad no necesita defensa y que la felicidad no depende de una verdad o realidad, sino del punto de vista de cada uno y la interpretación que uno hace de esa verdad o realidad.

Para poder ceder y experimentar otros puntos de vista solo es necesario soltar nuestros egos, apegos y cambiar el observador. No se trata de cambiar los hechos sino la opinión sobre ellos. La ceguera no está en nuestros ojos, está en nuestros hábitos y paradigmas.

Como ya me habrás oído decir en otras ocasiones los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos. Hoy vamos a utilizar un cuento que habla de seis sabios y un elefante muy especial para ayudarnos a profundizar en este concepto de ceder y aprovechar otros puntos de vista para acabar con nuestras limitaciones y obtener una mayor felicidad en nuestra vida: https://youtu.be/d2wur1AY_tc

El ejercicio que te invito a hacer esta semana es valorar de qué te sirve «tener la razón» y buscar alguna de esas posible situaciones en la que crees «tener la razón» y utilizarla para verificar si al escuchar otros posibles puntos de vista puedes obtener información que hasta ahora igual no te has dado la oportinudad de valorar y que te ayude a ser más pleno y feliz.

Y antes de despedirme quería compartir una información que para mi es una gran noticia y es que como vereis en este enlace, las Escuelas de Negocio están empezando a hablar de Espiritualidad en el mundo del Management http://us4.campaign-archive1.com/?u=ba299dd89733d4c34fdd5e78d&id=b3c807169f&e=340da63caf Desde aquí mi más sincera enhorabuena al equipo de ESADE por la iniciativa.

Feliz semana!!!