¿Sabes jugar a «El que cede gana»?

Ya llevamos estas ultimas semanas revisadas 7 de las 12 decisiones que nos hemos propuesto para ayudarnos a superar las creencias que nos limitan y a aprender a través de la verificación. Recordemos cuales han sido:

  1. Yo decido: Amar a todos los seres vivientes reconociendo la perfección que cada uno manifiesta.
  2. Yo decido: Aceptar todos los sucesos de la vida y la función que a cada quien la corresponde cumplir.
  3. Yo decido: Asumir las experiencias y sucesos de mi vida, como Los necesarios para el desarrollo de mi comprensión de amor
  4. Yo decido: Actuar con serenidad frente a toda situación de la vida, comprendiendo que la paz es la herramienta del amor
  5. Yo decido: Agradecer todo lo que aprendo de las dificultades que la vida me presenta
  6. Yo decido: Valorar y disfrutar de todo lo que tengo comprendiendo que es perfecto para mi
  7. Yo decido: Adaptarme al medio que yo mismo escogí para lograr en él una vida llena de satisfacción

Esta semana trabajaremos la herramienta del respeto y la decisión decía así:

  1. Yo decido: Respetar totalmente la experiencia de los demás y ganarme la confianza de las personas

Desde nuestra experiencia de comprensión ya sabemos que uno de los objetivos fundamentales de nuestras experiencias es aprender y darnos cuenta de la inexistencia e inutilidad de la dualidad que nos enseña la cultura sobre lo bueno y lo malo. Nada es bueno ni es malo sino que todo es perfecto y necesario. 

Si ya comprendemos este nuevo paradigma, entonces es cuando tenemos la capacidad de utilizar la herramienta del respeto, porque si no, es muy difícil respetar algo cuando pienso que está mal. En este contexto el respeto es una extraordinaria oportunidad para aprender a amar, a ser felices y podemos practicarla en tres sentidos

  1. Respetar mis propias experiencas aplicando la ley del amor en mi vida diaria
  2. Respetar las expereincas de las demás personas como necesarias para su proceso de aprendizaje
  3. Respetar los acuerdos para poder tener relaciones de amor satisfactorias con todos los seres del univeso.
  1. RESPETAR MIS PROPIAS EXPERIENCIAS tiene que ver con la capacidad de amar que como sabes se inicia por el amor a uno mismo y practicarlo concede libertad total a tu espíritu. Se trata de saber yno creer:
  • Saber que Yo puedo y jamás puedo perder la libertad porque la libertad es una decisión interna mía y no algo que tiene que ver con lo que pasa fuera.
  • Saber que Yo valgo porque los valores y la capacidad están en mi mismo.
  • Saber que los demás merecen siempre lo mejor de mi y solo se trata de expresar mis valores sin condiciones ni restricciones
  1. RESPETAR LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMÁS significa no interferir con ellos y renunciar a criticar, juzgar, condenar o castigar.Es renunciara ser la “torre de control” de los demás. Mientras esté controlando a los demás, mientras me esté metiendo en la vida de los demás, mientras no los deje ser ellos mismos, estoy interfiriendo. En definitiva respetar a los demás es:
  • No interferir en su destino
  • No criticar su comportamiento, sus actitudes, sus creencias
  • No agredir a los demás ni de pensamiento, ni de palabra, ni de obra,
  • No entrar en conflicto aunque no esté de acuerdo con sus emociones, sus sentimientos, sus decisiones
  • No permitir que las experiencias que los demás necesitan vivir alteren mi paz interior.

Y es muy importante no confundir el propósito del amor con el sentimiento del «querer». El querer nos lleva a intentar que el otro sea y haga lo que yo creo que es mejor, mientras que el propósito del amor consiste en respetar las diferencias sin tratar de modificar a los demás.

  1. RESPETAR LOS ACUERDOSEl proceso de la convivencia armónica y pacífica entre los seres humanos depende de que cada uno de nosotros adquiera la habilidad de hacer acuerdos de amor. Los acuerdos de amor se hacen desde la verdad de cada uno y a nivel de personalidad podemos encontrar 3 tipos de relaciones básicas:
  • Las personalidades afines: con las que para hacer acuerdos solo hay que buscar lo que tenemos en común, es decir, el deseo de compartir, de conciliar, de valorar, de adaptarnos, de aceptación y de flexibilidad.
  • Las personalidades compatibles (complementarias), con las que pueden hacer acuerdos aunque tengan gustos, ideas y sentimientos distintos a los tuyos pero podemos buscar un punto común en el que cada uno renuncia un poco.
  • Las personalidades incompatibles La magia de relacionarse armónicamente con quien tiene gustos diferentes a los míos, se logra VALORANDO la relación, la paz y la armonía por encima de mis gustos, mis sentimientos, mis ideas, mis conceptos y mis creencias. Si no aprendo a ceder, si no aprendo a flexibilizar mi mente, no voy a acabar con mi ego y en ved de hacer relaciones de amor, hago relaciones de destino, de lucha, de agresión, de conflicto y no me libero nunca de este tipo de relación

En definitiva para establecer y respetar los acuerdos sustentados en Amor, es necesario observar cuidadosamente los siguientes pasos:

  1. Valorar las relaciones por encima de los gustos particulares.
  2. Estar siempre dispuesto a brindar apoyo.
  3. Utilizar siempre una comunicación amorosa.
  4. Despersonalizar las situaciones. Hablar solo de lo positivo.
  5. Situarse en el presente.

Frente a esto Miguelito en este chiste nos hace darnos cuenta con mucha gracias de la tentación que habitualmente tenemos cuando hablamos de comprensión y respeto

mafaldamiguelito-copia-2

Por lo tanto aplicando los tres niveles del respeto: por uno mismo, por los demás y por los acuerdos, conseguiremos tres resultados de amor:

APLICAR EL ARTE DEL AMOR EN NUESTRAS VIDAS

QUE CADA QUIEN VIVA Y ASUMA SU PROPIA EXPERIENCIA

GARANTIZAR LA ARMONÍA EN LAS RELACIONES HUMANAS

Y para conseguirlo te invito a que esta semana practiques el JUEGO: «EL QUE CEDE GANA».  CEDER significa que vas a hacer una pequeña RENUNCIA A TUS GUSTOS, dale gusto al otro. Elige hacer el ejercicio con esa persona que más te cuesta respetar y si no estás de acuerdo en algo, ni siquiera lo digas, dale gusto y empiezas a ganar en flexibilidad en capacidad de adaptación y verifica los resultados de paz en tu interior.

Recuerda hacer relaciones de amor no significa convivir con alguien, significa aprender a compartir, a dar, a recibir, a disfrutar, a conciliar, a valorar, a hacer acuerdos y sobre todo RESPETAR

Feliz semana!!!