Yo decido: Adaptarme al medio que yo mismo escogí para lograr en él una vida llena de satisfacción.
Adaptarse nos permite aprovechar lo que tenemos frente a la tendencia habitual de quejarnos por lo que no tenemos. Frente a las situaciones complicadas y los problemas en lugar de adaptarnos y sacar lo mejor de nosotros luchamos contra la vida y no somos capaces de adaptarnos internamente a lo que la vida nos da y el resultado es sufrimiento e insatisfacción.
La capacidad de adaptación te permite aprovechar todo tu potencial interior pero para poder aplicarla se requiere entrenar la Flexibilidad Mental. Si tenemos una forma de ver la vida rígida, sufrimos mucho porque no somos capaces de adaptarnos, cambiar un concepto o tener buenas relaciones. Pero si mentalmente somos flexibles evitamos muchas dificultades y tendremos mucha mayor capacidad de ser felices.
Este principio funciona como el agua. El agua se adapta y se amolda a todas las formas y se adapta de una manera perfecta. ¿Qué es lo que no puede adaptarse a una forma?: lo que es rígido, lo que no se mueve, lo que no es capaz de hacer un cambio, es decir, una persona que no es capaz de desarrollarse ni crecer porque los conceptos se vuelven rígidos e inflexibles.
Las personas con las que es difícil hacer acuerdos, los incompatibles, son los entrenadores de la paciencia, de la tolerancia, de la flexibilidad, de la adaptación… En cambio un maestro practica su capacidad de adaptación respetandonos a nosotros. Adaptarse en definitiva es fruto del respeto. Necesitamos empezar a respetar las normas de los hombres por absurdas que nos parezcan y adaptar-nos a ellas como entrenamiento para aprender a respetar y fluir con leyes superiores del universo.
Permíteme un símil de cómo funciona la adaptación en el universo poniendo cómo ejemplo a la sabia naturaleza. Ante las «dificultades» o problemas de la vida cada especie animal utiliza su capacidad de adaptación al medio para sobrevivir y técnicamente podemos decir que existen tres tipos de adaptación:
1. ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que permiten confundirse con el medio como el Camuflaje para pasar desapercibido para los depredadores (por ejemplo un Camaleón) o el Mimetismo comportamiento que adopta una especie que imita a otra y que beneficia a la primera o a ambas especies (por ejemplo el Insecto Hoja)
2. ADAPTACIONES FISIOLOGICAS cambios en el funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se presenta en el ambiente como la Hibernación que permite a los animales conservar su energía durante el invierno (por ejemplo el Oso) o la Estivación estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida (por ejemplo el Caracol)
3. ADAPTACIONES ETOLOGICAS las que implican modificación en el comportamiento como la Migración el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada para buscar alimento o cuando las condiciones climatológicas hacen difícil la supervivencia o el Cortejo una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra lo que facilita el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento
El reino animal aplica esta la capacidad natural de adaptación de forma inconsciente pero el juego que te propongo es aplicar de forma consciente su sabiduría en situaciones cotidianas que nos puedan ocurrir en el día a día:
Practicar el camuflaje frente a la obsesión de destacar, ser el protagonista y/o pelearse por tener o ser más que los demás.
Practicar el mimetismo, en lugar de empeñarse siempre en tener la razón o intentar cambiar las opiniones de otros
Practicar la hibernación cuando sientas que necesitas recuperar tu energía sin necesidad de dañar a otros
Practicar la migración a lugares y situaciones mejores cuando sientas que ya no te correspondan situaciones del pasado o para salir de aquellas de las que siempre te estás quejando.
Practicar el cortejo y ofrecer siempre lo mejor de ti para enamorar y comunicarte con amor con todas las personas que comparten contigo la vida
Por supuesto esto solo es un juego y cada uno sabrá cómo y cuando le puede servir, pero la clave está en que desde los archivos de la comprensión, nosotros podemos aprovechar estas experiencias como una extraordinaria oportunidad para aprender a ser felices y respetar las diferencias en lugar de pelearnos o tratar de modificar a los demás.
Se trata de aprovechar lo que la naturaleza nos da para fluir con la vida. Aquel que navega con el viento el viento lo lleva. No luches, no desgastes tu energía vital en cosas que no tienen sentido, no vayas en contra de la corriente adaptaté. Mientras estés controlando a los demás, no los has soltado y estás siendo su entrenador desde la ignorancia. Suelta con toda la confianza de un maestro a lo que la vida te esté mostrando que necesitas hacer y ponle amor a eso sin buscar lo que no te corresponde.
Recuerda adaptarse no se trata de cobardía sino de sabiduría y la pregunta que te propongo que te hagas durante la semana es ¿Estoy siendo el entrenador de la paciencia o capacidad de adaptación de otros? o ¿Prefiero ser «maestro» aplicando la sabiduría del oso, del caracol o del camaleón?
Feliz semana!!