Ya sabemos que no hay puerta que la confianza no pueda abrir y que esto se basa en tres aspectos fundamentales:
Tener confianza en uno mismo, autovaloración y autoesima Ser confiable para los demás, es decir adquirir y practicas las herramientas de la sabiduría
Ganarse la confianza de los demás, lo que supone mostrar los valores que tenemos.
Después de hablar la semana pasada de la autoestima ahora veamos las 5 cualidades qué es necesario desarrollar para ser confiables para los demás:
DEJAR FLUIR. En esto ya eres experto verdad?… Ya sabes que dejar fluir supone soltar todos nuestros apegos y no hacerle resistencia a nada ni a nadie y eso supone renunciar a criticar, renunciar a interferir en las vidas de los demás, renunciar a pelear… sí, ya lo sé ¿cómo vamos a vivir sin pelear?, eso parece que suena a abandonarse o a rendirse…. pues es todo lo contrario
«Tienes que luchar por tus ideales» es una de las creencias mas limitantes de nuestra cultura. No se tú, pero yo ya he comprobado en varias ocasiones que la lucha no funciona ni aunque lo hagas pensando en un ideal… te animo a que en ved de luchar pongas la intención y después dejes que las cosas pasen, aproveches las oportunidades, veas siempre el lado positivo y renuncies a cambiar a los demás ni a culparlos por nada de lo que te pase. Esto te hará más confiable.
IGUALARSE CON OTROS, es decir, comportarte con normalidad para los demás. Seguro que conoces a alguna de esas personas que continuamente se empeñan en distinguirse, en demostrar lo que tienen o lo que «son»… ¿crees que son este tipo de personas en las que más podrías confiar?. A cambio la persona confiable se comporta con normalidad pues no necesita demostrar nada porque su valor es evidente.
SERVIR A OTROS SIN SUFRIR POR ELLOS si quieres ayudar a alguien y sufres por él jamas podrás ser confiable. Claramente acudimos antes a alguien que nos apoya ante alguna dificultad que al que se asusta y sufre por lo que nos pasa.
SER INOFENDIBLE si me ofendo por lo que otros hacen o dicen dejo de ser confiable para darles un servicio. Si me tomo todo lo que otros dicen o hacen a título personal será una gran limitación y hará que esté la mayor parte del tiempo serio frustrado o amargado. ¿En quien confiarías más en una persona que mantiene una cara seria de frustración y amargura o en alguien con una expresión de paz, serenidad y alegría?
RESPETAR lo que supone dejar de criticar, dejar de juzgar, dejar de condenar y dejar de tomar lo que no te has ganado o no te corresponde. ¿Esto parece que está de moda verdad?. Crees que podemos tener mucha confianza en dirigentes, directivos, políticos personas públicas o anónimas que se han dedicado a quedarse con lo que les corresponde a otros…
Como verás una vez más esto de la abundancia está muy relacionada con saber poner tus valores a disposición de otros lo que te dará valor y como consecuencia te corresponderá una vida de valor.
Si quieres saber si tú eres confiable para los demás solo tienes que hacer el ejercicio de preguntarte a ti mismo: ¿soy capaz de ofrecer lo mejor de mi sin poner condiciones a mis valores?
Este ejercicio hace necesario aceptar a los demás tal y como son y ofrecer lo mejor de mi sin juzgar, sin criticar, sin condenar, sin agredir… es como liberarse de las limitaciones que la cultura nos ha inculcado y volver encontrar ese niño que todos tenemos dentro. Mira este ejemplo y disfruta un rato: http://youtu.be/76EiuIKcBKI jajajajaja
Esta nueva forma de ver la vida te permitirá ser dueño de tu propio respeto y felicidad y supone mantener la inocencia de un niño pero con la sabiduría de la experiencia lo que necesita renuncias como estas:
Renuncia a cambiar a otros y trabaja sobre ti mismo
Renuncia a culpar a nada ni a nadie y asume tus experiencias
Renuncia a agredir y actúa con serenidad y eficacia
Renuncia a sufrir por las dificultades y agradece lo que aprendes de ellas
Renuncia a quejarte de lo que tienes y disfrútalo
Renuncia a criticar a los demás y acéptalos
Renuncia a Huir del lugar que me corresponde y adáptate
Anímate esta semana a recuperar tu niño interior y ver en los demás esos niños que también llevan dentro y verás cómo es posible volver a confiar en ti mismo y a ser confiable para otros para continuar tu camino hacia la abundancia.
Feliz semana!!