Continuando con el repaso que estamos haciendo a los 6 pilares de la Autoestima que propone el experto Nathaniel Branden, esta semana vamos a hablar del segundo pilar “la práctica de la responsabilidad de uno mismo”
Con el permiso de Nathaniel Branden, y por supuesto todo mi respeto, en esta reflexión te propongo una visión un poco diferente. Una visión hecha desde un nuevo paradigma de la realidad donde el concepto de responsabilidad evoluciona a una ley que se llama la Ley de Correspondencia.
Te preguntarás ¿y cuál es el matiz? Pues se trata de una cuestión de orientación. El matiz está en la forma en la que estos conceptos nos dirigen a la acción. La responsabilidad nos orienta a una acción basada en la culpabilidad, mientras que la correspondencia nos invita a asumir que es una de las mágicas herramientas de la felicidad.
Y en este contexto ¿qué significa asumir? Asumir significa algo que ya hemos comentado otras veces, asumir significa que la única persona que puede solucionar cualquier cosa que a mí me pasa soy yo mismo. Y eso significa que buscar culpables es un camino que no ayuda a crecer.
Culpar a los demás es el vicio de la humanidad, supone intentar evadir mis experiencias y no soluciona nuestros problemas porque pensamos que el problema es del otro y no mío. Tenemos derecho a orientarnos fuera cuando necesitamos pedir información, a apoyarnos en otras personas. Tenemos derecho a preguntar a otros, a investigar, y por supuesto, a equivocarnos, pero siempre desde el punto de vista del asumir los errores y sobre todo de asumir los resultados
La cultura del culpable orienta a la pelea, mientras que la cultura de la correspondencia orienta a la comprensión. ¿Cómo harías para que ninguna influencia externa pueda actuar sobre ti? Utilizar como base de nuestro comportamiento un nuevo paradigma que nos hará invulnerables y que tiene principalmente 4 premisas:
- Saber que nada puede dañar mi mente a menos que yo mismo lo haga
- Estar siempre lleno de pensamientos puros de Amor
- Estar en una actitud de respeto hacia todo y todos
- Estar siempre expresando capacidad de servicio y aceptación de todo cuanto existe
Cualquiera de estas 4 orientaciones nos conduce a renunciar totalmente a cualquier nivel de defensa o de agresión, y esta renuncia nos hacen invulnerables. Las decisiones que se toman desde comprensión nos llevan a una independencia interior que llamamos libertad, que llamamos paz y cuyo resultado será la satisfacción en todo lo que hagamos interna y externamente.
Nuestros problemas son estricta y exclusivamente personales. Deja definitiva y rotundamente de culpar a nadie por lo que tú sientes. Deja de culpar a nadie por lo que a ti te pasa, asume la totalidad de tus decisiones y ahí comenzamos de verdad a hacernos correspondientes con una nueva forma de vida llena de éxito, paz y felicidad.
La aceptación, como hablamos la semana pasada, permite tener paz y asumir permite tener éxito en lo que hago frente a lo externo. La capacidad de asumir es lo que diferencia a un maestro de un ignorante. Aquellos a quienes llamamos maestros lo son porque son es capaces de hacer magia y lograr extraordinarios resultados. El arte de hacer Magia está asociado con las tres características de «más» (cantidad), «mejor» (calidad) y «superior» (capacidad) y eso solo se consigue limpiando profundamente ese vicio que tenemos de culpar en sus 3 profundos niveles (que son 3 formas de no asumir):
1.El resentimiento: culpo a la sociedad, a la civilización, a los gobiernos, de mis problemas.
2.El rencor: culpo a unas personas específicas de lo que a mí me ha sucedido.
3.La culpa personal: me culpo a mí mismo por lo que no he hecho o por los errores cometidos.
No sé si te suenan este tipo de formas de no asumir en el día a día de tu vida, pero te animo a revisar tus problemas actuales a ver si hay alguno en el que se te ha olvidado asumir y estás culpando a otros o incluso a ti mismo de lo que te pasa. Recordando que el culpable no existe trata de verlo desde el punto de vista del asumir ¿qué puedes hacer tú diferente ante esa situación que te permita mantener la paz interior?
Recuerda que solo se trata de asumir el resultado de tus decisiones, aceptar que eres un ser humano y puedes cometer errores, y ante los errores más que nunca asumir tus decisiones y su resultado sin culpar a nadie, respetando al que está junto a ti. Para ello solo hay que renunciar a criticar, a agredir, a juzgar, a condenar, … en resumen renunciar a cambiar nada de lo que pasa fuera y a cambio cultivar tus valores interiores para hacerte correspondiente con lo mejor de la vida
Hacerse correspondiente con lo mejor de la vida, es una técnica interior que fue enseñada hace muchos años con la frase «buscad el reino de Dios dentro de vosotros y todo lo demás se os dará por añadidura»
Feliz semana!!!